Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Mientras haya educación buena para pocos, media para la masa y mala para el resto, estaremos en la olla”

Óscar Sánchez, Isabel Segovia, Fernando Vita y María Cristina Cermeño debatieron sobre la calidad de los colegios en el país y los cambios estructurales que se deben hacer para tener una educación menos segregada.

Compartido 0 Veces

El más reciente escalafón de la Revista DINERO dejó en evidencia el gran abismo que hay entre los colegios públicos y privados. También demostró que las instituciones alejadas de un centro urbano, difícilmente son comparables con las ubicadas en las grandes ciudades del país.

Isabel Segovia, exviceministra de Educación, expuso una cifra que refleja la actual situación de la educación en esta etapa: "En los 300 primeros puestos en el calendario A, el 98 % de los colegios son privados".

También recordó que los anuncios de “aumento histórico” en el presupuesto para la educación, es algo que siempre sucede de manera normal y no refleja un verdadero crecimiento. “En términos reales está disminuyendo y es una realidad que ha sido manejada mediáticamente. Casi todos los cupos de inversión bajaron (…) lo real es que no hay más plata para educación".

En ese sentido, Óscar Sánchez, secretario de Educación de Bogotá, resaltó las falencias de este tipo de mediciones y la ineficacia para resolver el problema: “Colombia va muy lento. Medimos con un esquema atrasado (…) necesitamos son políticas reales de solución”.

Para Fernando Vita, presidente de la Uncoli, “esto no es para estar contentos. Los resultados nos ponen a reflexionar. Hay que ir un poco más allá de lo frívolo de los rankings”.

Y aseguró que la distancia entre la educación privada y pública cada vez se está siendo mayor. “En vez de acercarse, la brecha la estamos abriendo mucho más. Todos debemos tratar de tener un país más equitativo”.

Respecto a esa brecha de enseñanza, María Cristina Cermeño, rectora de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, estuvo de acuerdo en que existe, “pero en Bogotá, las últimas administraciones, al menos en acceso en tecnología y bilingüismo, la han ido reduciendo”.

Sin embargo, el secretario de Educación de Bogotá advirtió que, a pesar de que en las grandes ciudades, este escenario se está recortando, “mientras haya educación buena para pocos, media para la masa y muy mala para el resto, estaremos en la olla”.

Como conclusión, el presidente de la Uncoli hizo un llamado a la implementación de políticas reales que acerquen a un equilibrio a las instancias públicas y privadas para tener un nivel educativo de calidad.

Cargando Comentarios...