Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Paramilitares están haciendo utilizados por élites regionales contra la población”: Eduardo Pizarro

En ‘Semana en Vivo’: el paro armado decretado la semana pasada por el denominado ‘Clan Úsuga’, logró demostrar, en tan solo dos días, que su presencia no es un simple fenómeno delincuencial.

Compartido 0 Veces

Esta noche María Jimena Duzán, debatió junto con Sergio de Zubiría, Eduardo Pizarro Leongómez, Claudia López, Malcolm Deas, Román Ortiz y Juan Diego Restrepo sobre quiénes son los nuevos paras y por qué está de nuevo en auge el paramilitarismo en Colombia.

Los panelistas manifestaron que definir el fenómeno del paramilitarismo es complejo por los diferentes significados que tiene. Para Román Ortiz, con este grupo se habla de crimen organizado con un alto grado de impacto social: “Es un estructura criminal que ha conseguido para la actividad pero no tiene la totalidad el control territorial, el miedo no significa que tengan la capacidad de impedir que otra fuerza entre a su territorio”.

Para Sergio de Zubiría, no es posible reducir a estos grupos a bandas criminales, son organizaciones sucesoras del paramilitarismo. Eduardo Pizarro los definió como “como grupos criminales que debido a sus mecanismos de control territorial tienen un débil barniz político amenazando líderes”.

Por su parte, Juan Diego Restrepo señaló que este es un fenómeno multidimensional se debe mirar de manera diferenciada. Por un lado, este es el tercer pardo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que tiene un control territorial y en donde la estructura del narcotráfico está muy fuerte. “Un gran debate es si los ‘urabeños’ son  contrainsurgentes o son utilizados por grandes terratenientes o grandes élites para ejercer su poderío”.

Sergio de Zubiría señaló que desde de la academia una de las reflexiones es llevar al diálogo a estos grupos armados. Para el panelista no basta una solución militar “es necesario implementar medidas difíciles y de largo aliento, cambiar la normatividad y hacer un acuerdo político entre los partidos para que se comprometan a la abolición del paramilitarismo”.

Por último, Malcolm Deas señaló la importancia de la presencia de la fuerza pública en los lugares donde haya presencia de estos grupos paramilitares. Manifestó que no se debe plantear un diálogo con ellos y resaltó la importancia de mejorar los servicios de seguridad y protección a los líderes campesinos afectados y a las poblaciones. 

 

 

Cargando Comentarios...