Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Plan de Desarrollo: mucha ‘poesía’ y metas muy bajas

La senadora Claudia López criticó fuertemente la actitud del Gobierno frente al PND.

Compartido 0 Veces

Este martes conversaron con María Jimena Duzán, José David Name, Claudia López, Iván Duque y Manuel Rodríguez acerca de los ‘micos’ que se han encontrado en la propuesta que inicia su trámite en el Congreso.

Frente al tema, la senadora Claudia López afirmó que es imposible pensar en compilar cierta cantidad de reformas en una ley de Plan Nacional de Desarrollo. “Aquí estamos hablado de cerca de diez leyes diferentes, que por la intención del Gobierno de no surtir su debido trámite legal hoy quieren hacerlas aprobar 'cañando'”, expresó López.

Asimismo, la congresista resaltó que es preocupante que quede sólo en manos de las comisiones económicas un plan en el que se tratan cuestiones controversiales en salud, educación, minería, ambiente, agro y comunicaciones, entre otros.

En concordancia con López, el senador uribista Iván Duque destacó la gran desconexión entre las bases del plan y el articulado: “En este articulado se plantea un nuevo código minero y se le restringen funciones al Congreso para que el Presidente actúe con el agro como desee. Realmente existe un vacío entre lo que hoy se presenta y las promesas de campaña del presidente Santos”, concluyó Duque.

Para el presidente del Foro Nacional Ambiental, Manuel Rodríguez, la ‘visión verde’ que busca expresar el presidente Santos es insuficiente. Según Rodríguez, el revivir el decreto de las licencias ambientales exprés pone en evidencia que el diagnóstico presentado por Planeación Nacional es violento en lo ambiental y muestra el camino de insostenibilidad al que puede estar yendo el país.

“Existen ‘orangutanes’ por exclusión e inclusión como lo son las licencias ambientales exprés y las facultades extraordinarias. Nos estamos encontrando con una amenaza para el país, en donde no se está aprovechando para generar una mayor producción de la agricultura y la industria, pero sí se está eliminando cerca de la mitad de la Amazonía”, sostuvo Rodríguez.

Finalmente, el presidente del Congreso José David Name destacó que si bien hace parte de la coalición de gobierno, no puede aceptar que se esté legislando por la ‘puerta trasera’. Concordó con los panelistas en que el articulado tiene ciertos ‘vicios’ que pueden afectar al país y que es deber de los parlamentarios durante las próximas semanas hacer las respectivas reparaciones y cambios para dejar un Plan de Desarrollo para todos los colombianos.

“Estoy dispuesto a promover a que se convoquen a todas las comisiones del Congreso, para que tranquilamente se discuta cada punto del plan donde debe ser. No me gusta que se les restrinjan funciones a los legisladores, ni mucho menos que los ministros no pasen por el Congreso como deben a presentar sus iniciativas. Estamos hablando de la hoja de ruta que le debe servir al país para definir su futuro”, puntualizó Name.

Cargando Comentarios...