Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“En otras latitudes la calumnia no paga, en Colombia es rentable”: Mauricio García Villegas

En ‘Semana en Vivo’: la tensión que existe en la agenda del país por cuenta de la polarización ha desencadenado un malestar generalizado en la opinión pública.

Compartido 0 Veces

En las últimas semanas, el más reciente ejemplo de la polarización que vive el país fue el intercambio de trinos entre el expresidente Álvaro Uribe y el periodista Yohir Akerman. Sin embargo, más allá de la polémica generada por las críticas en redes sociales, los panelistas manifestaron su descontento con una polarización donde se pretende desacreditar al otro

Esta noche, Francisco Santos, Aida Avella, Yolanda Ruiz, Mauricio García, Álvaro Forero y Santiago Gamboa entablaron una conversación donde plantearon sus posiciones sobre la polarización. Cada uno manifestó su inconformidad con los medios de comunicación y el trato que se le da algunos temas de la agenda política como por ejemplo el proceso de paz, uno de los que más genera debate en el país.

También señalaron que sin importar de donde venga la oposición y se genere la polarización, el gran problema del país es que, como mencionó García, “la gran diferencia con otros países es que en Colombia del lenguaje virulento a las armas hay un paso”. La importancia de una palabra  y del tratamiento del lenguaje puede cambiarlo todo, si una persona dice por Twitter o cualquier red social cosas irracionales, calumnias o acusa sin fundamento en el país no se castiga. El columnista también señaló que en el país se vive una “impunidad intelectual” en donde no existen reglas sobre honestidad, uso de las palabras ni la argumentación

Francisco Santos, señaló que lo que pasa en Twitter no es de mayor trascendencia, porque la gente ya está cansada de escuchar polémicas y debates sin sentido. Pero sí señaló que “en un entorno en el que hay hostilidad política y judicial, no tenemos un discurso para responder”. El exvicepresidente dijo que estamos en un mundo que no sabemos para donde va y que los problemas sociales que existen no se solucionan con estas respuestas así en medio de una polarización.

El escritor Santiago Gamboa mencionó que “la polarización empezó a darse con el inicio del proceso de paz con las FARC porque precisamente rompió con una gran unanimidad que tenia la sociedad colombiana en rechazar y odiar al grupo guerrillero”. Es por esto, señala Gamboa, que la polarización aparece cuando ya no hay un elemento de consenso en la sociedad y el lenguaje que acompaña ese cambio se vuelve acusador y con tintes de amenaza.

 Finalmente, todos acordaron que de la polarización nadie gana, que eventualmente se presenta porque hay un gran tema en la agenda política pero ni los ciudadanos, ni los políticos ni el gobierno,  ni la oposición van a tomar un beneficio de esto. Al contrario, se convirtió en un instrumento político donde todos a la larga pierden.

Cargando Comentarios...