Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

"Quisiera que la gente sintiera estar en estos zapatos, la presión sigue presente”: Mockus

El exalcalde y excandidato presidencial dialogó en Semana en Vivo acerca del desgastante clima de polarización generado por el pulso entre el santismo y el uribismo.

Compartido 0 Veces

En un tono cordial, lejos del fuego cruzado que se ha vivido en los medios durante los recientes días, conversaron con María Jimena Duzán, Antanas Mockus, Horacio Serpa, Ángela María Robledo, Carlos Holmes Trujillo y Rodolfo Arango sobre los aportes que se deben realizar para construir un diálogo ciudadano que conlleve a una paz estable.

Según el profesor Mockus, esta polarización es necesaria en una democracia, con cierta dosis de desconfianza  y especialmente en el marco de un proceso de paz. Sin embargo, es necesario que esta se dé buscando la mayor claridad frente a los sucesos. Frente a la discusión y fuerte presión de la que ha sido víctima por la posible relación entre el contrato de Corpovisionarios para la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la ‘Marcha por la Vida’ planteada para el 8 de marzo, el exalcalde expresó que ya se ha levantado la confidencialidad y que en los próximos días se conocerán los resultado y las acciones que se ejecutaron.

Para Carlos Holmes Trujillo, excandidato vicepresidencial por el Centro Democrático, lo que ha generado este estado de polarización es una profunda desconfianza en las instituciones y que el Gobierno Nacional no ha hecho esfuerzos por fortalecerlas en medio de los diálogos de la Habana.

“Nosotros resaltamos la iniciativa del procurador Alejandro Ordoñez de un pacto por la paz. Desde el Centro Democrático decimos paz sin impunidad con la certeza de una justicia transicional. Acertamos en defender las instituciones pero me duele que a la Constitución de 1991 la hayan ‘desguazado’”, resaltó Holmes Trujillo.

Por su parte, la representante a la Cámara, Ángela María Robledo respondió que para poder construir paz había que partir por el respeto al otro y llamó al Centro Democrático a respaldar la iniciativa del profesor Mockus.

“Las mujeres y todos los sectores sociales nos debemos sumar a la movilización de Antanas porque siento que hay más vientos de paz en La Habana que lo que se vive en el país”, afirmó Robledo.

En concordancia con los panelistas, el senador liberal Horacio Serpa comentó que es una característica histórica de la democracia la controversia y la polarización, y que el proceso de paz debe llevar a replantear que cualquier discusión no termine con actos violentos. Sin embargo, precisó que sin un gobierno que atienda la inequidad, no habrá paz.

El profesor de Filosofía Rodolfo Arango, rescató que para cerrar las brechas de la polarización había que acabar con la crisis profunda de la democracia que vive Colombia. Pero por otro lado, alertó acerca de las pocas diferencias que existen entre los planteamientos políticos y económicos del santismo y el uribismo.

“Tanto el Gobierno Nacional como la ‘oposición’ del Centro Democrático, van a ‘pupitrear’ los micos que contiene el Plan de Desarrollo Nacional. Ambos no han escuchado el llamado de varios sectores sociales que han recurrido a la movilización social para la defensa de sus derechos y que han sido transgredidos por las políticas económicas neoliberales de los últimos dos presidentes”, expresó Arango.

Finalmente, mostrando su apoyo y respeto al profesor Mockus, los panelistas estuvieron de acuerdo en que los verdaderos caminos para la construcción de reconciliación en el país están en el diálogo de todos los actores de la vida pública y de atenuar el lenguaje ‘incendiario’ que ha fatigado a la opinión pública.

Cargando Comentarios...