Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“En Colombia se hace política desde la cárcel y cuando se sale de ella”: Pastor Virviescas

A tan sólo un mes de la convocatoria de los colombianos a las urnas, la MOE ha anunciado que en 204 municipios hay riesgo de corrupción y fraude electoral. ¿Por qué sigue siendo tan difícil hacer política honesta en Colombia?

Compartido 0 Veces

Este martes Ariel Ávila, Camilo Vargas, Mauricio Lizcano, Lucy Araque, Orlando Higuera, Eloy Quintero y Pastor Virviescas debatieron con María Jimena Duzán para discutir acerca de las irregularidades que se han presentado en las elecciones regionales en Colombia durante el 2015. El riesgo de fraude electoral ha crecido tanto en el país, que el Consejo Nacional Electoral ha anulado cerca del 50% de las cédulas inscritas para estas elecciones, es decir cerca de 1.182.000 cédulas serán excluidas por trashumancia. Así mismo, cerca de 1.000 candidaturas han sido revocadas, ya que presentaban una inhabilidad bien sea por sentencia judicial o por una sanción disciplinaria de la procuraduría.

En primer lugar, Ariel Ávila, subdirector académico de la Fundación Paz y Reconciliación habló de los paramilitares que dominan el país, a esto dijo: “La violencia paramilitar es la que gobierna el país” y frente a esto opinó que a la mayoría de la ciudadanía no le importa y que por ello no se hace mucho. Por eso dijo: “Como no le importa a la ciudadanía, le queda todo a los partidos políticos, hasta con la sed de la gente en La Guajira juegan”.

Luego, Camilo Vargas, coordinador del Observatorio Político-Electoral de la Democracia, aseveró la situación en la política del país a esto se pronunció diciendo: “Los grandes sistemas de familias que gobiernan no se compaginan con las reformas del Estado” y agregó: “Aún cuando la justicia opera, ¿Hasta dónde va la responsabilidad de los partidos con los candidatos?”.

Por su parte, Mauricio Lizcano, senador por el Partido de la U habló de la política del país diciendo: “En estas elecciones estamos pasando de una democracia a una plutocracia” y además que el escenario político es desesperanzador debido a que no hay partidos fuertes y que ya no es claro cómo está funcionando el sistema político en Colombia.

También, Eloy Quintero, representante a la Cámara dijo que ha habido mucha gente que ha sido elegida desde la cárcel y que a nadie le importa. “Algo falla y no se hacen las grandes reformas que hay que hacer. Esos temas no se tocan en el Congreso”, dijo. Además describió la situación de la política en Colombia que no cambia en la que siempre están “los de siempre” y la justicia no apela.

Lucy Araque, editora de política del diario La Opinión de Cúcuta participó en el programa vía Skype y contó que en Cúcuta, lugar donde vive, la política atraviesa una situación “folclórica”, todo esto en referencia a César Rojas, el candidato del ex alcalde Corzo que está en la cárcel, al que le manejan la campaña por Skype.

Y por último, Pastor Virviescas, jefe de redacción de Periódico 15 y colaborador del diario El Espectador finalizó el programa contando la situación en Santander, en donde hay varios candidatos cuestionados por parapolítica que estuvieron en la cárcel y ya salieron y ahora siguen haciendo política: “En Colombia se hace política desde la cárcel y cuando se sale de ella”, concluyó. 

Cargando Comentarios...