Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Tenemos la tormenta perfecta y estamos perdiendo la batalla contra el Zika ”: Jorge Iván Ospina

El primero de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria global por enfermedades neurológicas vinculadas con el virus del Zika.

Compartido 0 Veces

Una nueva amenaza se vierte sobre la humanidad, la pandemia del virus del Zika. Cuando apenas se está superando la crisis sanitaria del chikungunya, tanto Colombia como el mundo se enfrentan a una infección contra la que no existe ningún tipo de vacuna.

Este martes en Semana en Vivo el médico infectólogo Jorge Cortés Luna, la directora regional de Women‘s Link María Alejandra Cárdenas, la médica ginecobstetra Catalina Valencia,el senador por Alianza Verde Jorge Iván Ospina y el viceministro Fernando Ruiz discutieron junto con María Jimena Duzán los riesgos del Zika y su evolución epidemiológica en Colombia. ¿Por qué no hay una vacuna contra el Zika?

Una de las mayores preocupaciones durante el debate estuvo relacionada con el futuro de la epidemia en el país. El viceministro de Salud, Fernando Ruiz señaló que se propagó más rápido de lo que se pensaba. La realidad, es que estamos ante un virus que es un gran desconocido y es muy escasa la literatura científica para su total identificación. Esta es la razón por la que el ministerio de Salud fomenta campañas de prevención sobre todo a las referidas a los depósitos de agua y a la recomendación de retrasar el embarazo por la posible causalidad de la enfermedad de Guillain Barre y la microcefalia con el Zika.

Un punto clave fue el de la directora regional de Women’s Link, María Alejandra Cárdenas, que señaló la falta de información en todas las regiones del país para acudir a los puestos de salud y contar con la ayuda suficiente para combatir la enfermedad o los posibles síntomas. Sobre todo hizo incidencia en cómo “las  mujeres en este país no tienen control sobre su capacidad reproductiva”.

La médica ginecobstetra, Catalina Valencia, afirmó que a pesar de lo poco que se sabe sobre el tema y su posible asociación del Zika con la enfermedad de Guillain Barre y la microcefalia, es la oportunidad para seguir investigando y documentar en la literatura científica métodos de solución y de respuesta inmediata para este tipo de dengue provocado por el mosquito aedes aegypti.

El infectólogo, Jorge Cortés, por su parte, aclaró que todavía no es seguro que el virus del Zika se transmita por relaciones sexuales. Sin embargo, a este fenómeno que apareció hace menos de 2 años en América,  todos somos susceptibles presentar el cuadro sintomático. Así mismo, acertó en señalar que la vacuna para ese virus podría tardar unos años, teniendo en cuenta que la vacuna del dengue demoró 20 años en desarrollarse.

Por último, y como señalaron los invitados, es necesario que las prioridades de las agendas de los países estén en la capacidad de preveer este tipo de pandemias. Además, deben  enfocarse en promover que la industria farmacéutica trabaje en pro de la salud pública.

Cargando Comentarios...