Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“El Ministerio de Transporte debe preocuparse por los usuarios y no por el interés del gremio taxista”: Eduardo Behrentz

El decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes explicó en ‘Semana en Vivo’ el problema de transporte individual en el país.

Compartido 0 Veces

Este lunes conversaron con María Jimena Duzán, Ernesto Sandoval, Eduardo Behrentz, Lorena Salamanca y Francisco Miranda acerca de la confrontación entre Uber y los conductores de taxis en el país.

La declaración de la ministra de Transporte, Natalia Abello, en la que se compromete con los representantes sindicales de los taxistas a acabar con las plataformas digitales como Uber y UberX, generó un acalorado debate sobre la falta de claridad en la regulación y funcionamiento del servicio que ofrecen esas plataformas, asi como su informalidad. Su declaración también dio hizo que se cuestionara si el ministerio está garantizando la calidad del servicio de los taxis amarillos.

Para el editor consejero de la Revista Semana, Francisco Miranda, lo que muestra la declaración de la ministra Abello es la incapacidad del gobierno de regular los nuevos hábitos que trae la tecnología. El gobierno en vez de tomar partido, debe abrir una discusión de cómo competir de manera equitativa.

Según Miranda, el centro del debate sobre el sistema de transporte debe ser el usuario, el cual busca nuevas alternativas para movilizarse. Frente al servicio de taxi, Miranda afirmó que no se le ha respondido a los usuarios por las situaciones de abuso: paseo millonario, malos tratos y cobros excesivos. El gremio de taxistas está más preocupado de cuidar los cupos que en participar de una discusión coherente. “El Ministerio de Transporte llega tarde al control del servicio de taxi, ‘mototaxi’, ‘bicitaxi’ y las diferentes alternativas a las que el usuario está accediendo. ¿En qué momento las empresas de transporte se vuelven más importantes que el usuario?”.

Por su parte, el decano de Ingeniería de los Andes y experto en movilidad, Eduardo Behrentz, afirmó que es claro que en el transporte del país hay ilegalidad, informalidad y un interés particular del gobierno que no le está permitiendo ser coherente en sus declaraciones. “Hay abuso permanente. No se trata de estigmatizar a todos los taxistas, pero no se puede negar que hay mal servicio. En el servicio de taxis hay piratería e ilegalidad y el gremio no debe enfrentarse a la población”, sostuvo Behrentz.

De acuerdo con la promotora del ‘Día Sin Taxi’, Lorena Salamanca, la iniciativa a realizarse el próximo 17 de marzo nace por las quejas de los usuarios de taxi. Sostuvo que si los taxistas entran en paro, ¿porqué los usuarios no lo hacen también? “El evento es tendencia en Twitter porque la ciudadanía encontró cómo manifestar su inconformidad. El gobierno no piensa en diversificar alternativas de transporte para los usuarios y existe un vacío en la ciudad que el gobierno debe solucionar”, resaltó Salamanca.

Finalmente en respuesta a los panelistas, el representante del gremio de los taxistas, Ernesto Sandoval, dijo que lo que el Ministerio afirma es coherente ya que hay que pensar en el tema de la regulación y en que 430.000 taxistas no se pueden dejar de lado sólo porque llegó la tecnología. Asimismo, Sandoval se disculpó ante la ciudadanía por las declaraciones violentas que un sector del gremio taxista dio en días pasados y expresó que el sector necesita hacer una reflexion crítica frente a los problemas del servicio.


Cargando Comentarios...