Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Preocupante panorama electoral en Santander y Caquetá

Expertos presentaron sus preocupaciones con varias candidaturas polémicas en las próximas elecciones locales.

Compartido 0 Veces

Este miércoles en Semana en Vivo Alejandra Barrios, César Caballero, Tadeo Martínez y Pastor Virviescas debatieron junto a María Jimena Duzán sobre la feria de avales para las elecciones que se realizarán en el país en octubre.

El panorama electoral en Colombia es preocupante pues los partidos políticos están otorgando avales a personas que están siendo investigadas o han tenido procesos con la justicia debido a que, según Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), priman los votos a los mensajes y principios con los que se va a gobernar y aún hay "herederos de la parapolítica o que han tenido relación con la ilegalidad".

También, la falta de memoria por parte de la ciudadanía genera que los candidatos cuestionados sean elegidos, como afirmó Pastor Virviescas, periodista santandereano, quien agregó además que el panorama en su departamento es grave pues de seis candidatos a la gobernación cuatro tienen cuestionamientos. Uno de ellos, Hugo Heliodoro Aguilar, estuvo en la cárcel por nexos con parapolítica y ahora promueve a través de firmas a Carlos Fernando Sánchez. Además, como recuerdo Barrios, este no es el único caso, pues hay regiones como Caquetá donde personajes como Arnulfo Gasca, quien aspira hoy a ser gobernador, protagonizó hace unos años un narcocorrido llamado 'El patrón de los patrones'.

El problema para César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, es que en el país se está dando una "feria de firmas" y que, aunque no es un delito, el nepotismo prima en la regiones, lo cual genera que los partidos terminen eligiendo a las mismas personas y se desaparezcan los nuevos liderazgos políticos.

Además, como asegura el corresponsal de SEMANA en la Costa Caribe, Tadeo Martìnez, hay personas que no son militantes de un partido específico pero buscan su aval, por eso cuestiona "dónde están las bases y la responsabilidad de los partidos tradicionales".

Para concluir el debate, los panelistas estuvieron de acuerdo en que debe haber mayor responsabilidad por parte de los partidos políticos al dar los avales a los candidatos, así como conciencia por parte de la ciudadanía al elegir a sus próximos gobernantes.

Cargando Comentarios...