Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Pros y contras de la ley de desarrollo agroindustrial

Jorge Enrique Vélez, César Jerez, Jhénifer Mojica y Aurelio Suárez debatieron sobre los puntos claves de la nueva ley que crea y desarrolla las Zonas de Interés y Desarrollo Rural y Económico: ZIDRE.

Compartido 0 Veces

La semana pasada, el gobierno del presidente Santos presentó un nuevo proyecto de Ley en el que se crean y se desarrollan las Zonas de Interés y Desarrollo Rural y Económico, ZIDRE.

Según el proyecto, estas zonas se podrán crear no solo en la altillanura, como se proponía en el anterior proyecto sobre reforma de baldíos, sino que ahora se podrán crear en aquellos sitios donde haya baja densidad de población y altos índices de pobreza, donde se carezca de infraestructura para el transporte y las características de suelo y climáticas resulten inapropiadas para desarrollar Unidades de Producción Familiar. Además serán identificadas por la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria UPRA, que se creó hace un año en el Ministerio de Agricultura.

La desmilitarización de estas ZIDRE será establecida por el gobierno en un documento Conpes y los predios privados o públicos podrán ser parte de las mismas.

Los objetivos de este proyecto de ley pretenden disminuir la pobreza, promover el desarrollo económico y social de la zona, así como incentivar la conservación del medio ambiente promoviendo el acceso a la propiedad de la tierra y el empleo de los campesinos. De esta manera, el Ministerio de Agricultura ejercerá la vigilancia sobre esos proyectos para garantizar la protección de los derechos del campesinado.

Ahora, los proyectos asociativos que se inscriban ante el Ministerio deberán contener los siguientes requisitos:

1.    Un enfoque territorial.
2.    Un esquema de viabilidad administrativa financiera.
3.    Un plan de acción encaminado a ayudar a los campesinos en la gestión del crédito ante el sistema bancario, para la compra de la tierra y el establecimiento del proyecto. También tendrán que darles asistencia técnica.

Con todo lo anterior, los campesinos sin tierra asociados, antes de los dos primeros años, podrán ser propietarios de por lo menos el 15 % del área del proyecto que acceda una UAF.

Con las nuevas bases establecidas por el gobierno Nacional, ¿caben los campesinos en el nuevo proyecto que crea zonas especiales para el desarrollo agroindustrial? La respuesta a este interrogante hoy, en Semana en Vivo.

Nuestros invitados son:

Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC.

César Jérez, miembro de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, ACVC; de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC; y de la Agencia Prensa Rural.

Jénnifer Mojica, exsubdirectora de tierras rurales del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder.

Aurelio Suárez, Consultor y analista político. Excandidato por el Polo Democrático a la Alcaldía de Bogotá.

El programa se puede ver por los siguientes canales:

Directv: 147
Une: 21
Claro básico: 31
Claro avanzado: 465
Streaming por Semana.com


Cargando Comentarios...