Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“La Constitución del 91 le dio la voz a los ciudadanos”: Francisco Barbosa

Para el docente la Constitución del 91 permite la idea de que la soberanía resida en el pueblo.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Este jueves en Semana en vivo Jorge Hernán Peláez debatió sobre los 25 años de la Constitución con Jaime Castro, jurista y exconstituyente; Óscar Sánchez, miembro del Movimiento Séptima Papeleta y Francisco Barbosa profesor de la Universidad Externado.

Francisco Barbosa afirmó que pasamos de un régimen donde la Constitución simplemente era un documento frío que cuando le servía a un presidente la tomaba. Por el contrario, la Constitución del 91 le dio la voz a los ciudadanos, recordando que para él hablar de derechos antes del 89 era ser parte de la izquierda.

El jurista Jaime Castro aseguró que hace 25 años se vivía un momento político institucional muy particular, porque estábamos con una constitución de casi 100 años. Sostuvo que en alguna medida la Constitución del 91 le da una gobernabilidad a Colombia, agregando que de las 41 hoy reformas hoy aprobadas, 30 han sido innecesarias. Finalmente Castro espera que la Constitución del 91 logre sobrevivir al acuerdo final del proceso de paz.

Oscar Sánchez miembro del Movimiento Séptima Papeleta concluyó diciendo que la Constitución se ha puesto en práctica muy poco. Reiteró que la Constitución se quedó en formalidades y no el ejercicio, sin embargo dice que en este tiempo la democracia es precaria pero anteriormente era peor.

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO