Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Con sinceridad, le pedimos perdón por la muerte de su papá en el Palacio de Justicia”: Antonio Navarro

Expertos analizaron Semana en Vivo las lecciones de la desmovilización del M-19.

Compartido 0 Veces

Este lunes conversaron con María Jimena Duzán, Antonio Navarro Wolff, Everth Bustamante, Anahí Urán y Carlos Alfonso Velásquez acerca del aniversario del acuerdo de paz entre el gobierno de Virgilio Barco y la guerrilla del M-19.

Ya se han cumplido 25 años desde que el grupo guerrillero M-19 firmó el acuerdo que puso fin a su accionar armado ilegal e impulsó la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que creó la nueva constitución de 1991, una de las más garantistas en la historia constitucional del país.

Para el senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro, a lo largo de estos 25 años se han generado lecciones importantes para el país producto de la lucha democrática que asumió el M-19. “Una de esas lecciones es el perdón, nosotros hemos pedido perdón por nuestros actos. Otra de ellas es que sin importar los cambios políticos que hubo, varios miembros del M-19 seguimos trabajando juntos en política. Asimismo, la educación es una opción que asumieron los excombatientes y varios de ellos hoy trabajan en las fuerzas del Estado de manera intachable, antes en el DAS y ahora en la Unidad Nacional de Protección. Jugamos un papel decisivo en la Asamblea Nacional Constituyente sin que nosotros lo pidiéramos en la negociación, eso es positivo”, resaltó Navarro.

A su turno, el senador del Centro Democrático, Everth Bustamante, expresó que la historia del M-19 es la rebelión de una generación ahogada por el bipartidismo y se ha reivindicado esa rebelión ya que existe un reordenamiento que acabó con el bipartidismo. “Estos 25 años han marcado casos exitosos de gobernabilidad por parte de exmilitantes del M-19. Hemos aportado a la creación constante de democracia, que no es de nadie. Frente a que el partido del M-19 no haya sobrevivido no es relevante, porque lo importante es que haya pluralismo, la aceptación de lo diferente. Recuerdo las palabras de Jaime Bateman en las que él hablaba de un ‘sancocho nacional’ donde se metan todos los sectores de la vida nacional”, agregó Bustamante.

En representación de las víctimas del M-19 y de sucesos funestos como la toma del Palacio de Justicia, la hija del exmagistrado Carlos Urán, Anahí Urán, expuso que más allá de las condenas, lo que realmente deja como lección estos 25 años es que ante todo debe haber verdad sobre lo ocurrido. “No existe una justificación para alzarse en armas, aunque haya muchas batallas que librar, ante todo debe haber un respeto hacia la vida. Lo que más ayudaría a sanar las heridas es que se sepa la verdad de todo lo ocurrido en el Palacio de Justicia. Me parece doloroso que los crímenes queden en la impunidad”, resaltó Urán.

Finalmente desde una visión castrense, el Coronel Carlos Alfonso Velásquez relató que una hermana suya perteneció a las filas del M-19 y que ella aportó al proceso de paz con el gobierno de Virgilio Barco. “Yo supe que mi hermana menor era militante del M-19 en vísperas de comenzar los diálogos con el gobierno, ella se convirtió en mensajera de buena voluntad para lograr los acercamientos que desembocarían en el acuerdo de paz”, sostuvo Velásquez.

También, Velásquez sostuvo que en los sucesos del Palacio de Justicia hubo mucho desorden. “Los militares colombianos no piensan políticamente sus operaciones militares y eso es un error, matar no es la prioridad. Las batallas deben también ganarse en el campo político y el M-19 supo entender el momento del político del país cuando se desmovilizó, lo que le permitió ser la tercera fuerza electoral del país en la Constituyente”, concluyó Velásquez.

Cargando Comentarios...