Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

"Que no se firme la paz el próximo 23 de marzo no significa que no se haya avanzado en el proceso”

Así lo aseguró el senador Iván Cepeda en Semana en Vivo, donde se debatió sobre la firma de los acuerdos de paz y la importancia de lo que se ha logrado en tres años y medio de negociación.

Compartido 0 Veces

Este martes en ‘Semana en Vivo’ María Jimena Duzán debatió con Antonio Navarro Wolf, Iván Cepeda, Luis Fernando Velasco y María del Rosario Guerra acerca de lo que va a pasar el 23 de marzo en La Habana, Cuba. La paz por supuesto es irreversible pero el plazo es difícil de cumplir con la tranquilidad de que las dos partes estén de acuerdo.

La posible presencia de dos de los líderes más importantes del mundo, como el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, en la firma la próxima semana en La Habana ha sido una razón para acelerar el acuerdo. Sin embargo, la mesa de trabajo necesita definir algunos temas de la agenda que son de gran complejidad, desde la implementación del fin del conflicto, la refrendación, hasta el cese al fuego y las zonas donde van a localizar a quien se desmovilice.

Los panelistas consideraron que se ha avanzado en el proceso de paz y que no debe existir tanta presión por una fecha exacta. Sin embargo para el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, definir un día concreto significa algo importante para no dar mensajes confusos a los colombianos. Señaló que “para el país sí es clave, para los que vamos a salir a la calle a defender el plebiscito por eso es importante que nos den una fecha porque el proceso no es solo de los voceros sino que involucra a todo el país”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, manifestó que se han realizado grandes esfuerzos por parte de los equipos negociadores “ya se hizo la presión necesaria, se avanzó en elementos clave y ahorita se está llegando a cerrar más puntos de la agenda”. Además, los invitados señalaron la importancia sobre qué va a pasar en el posconflicto porque el país todavía no está listo para asumir los retos y el cambio que trae la paz.

Navarro Wolf, manifestó que “el país está preparado más para negociar que para el posconflicto”, con esto se refirió a la necesidad de definir temas claves del proceso como el cese bilateral, la localización de las zonas de ubicación, la verificación por parte de los organismos internacionales que son claves para que se gestione la agenda y la paz. Por último, la senadora María del Rosario Guerra resaltó la importancia de que este proceso necesita de credibilidad y confianza por lo tanto la palabra del presidente y de las Farc en la definición de la fecha es clave para los colombianos.

Cargando Comentarios...