Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Nos hizo falta un partido de centro, de corte socialdemócrata que impulsara las reformas para mitigar el conflicto”: Pizarro Leongómez

Los miembros de la Comisión Histórica dialogaron en Semana en Vivo sobre los orígenes y causas del conflicto armado colombiano.

Compartido 0 Veces

Este jueves conversaron con María Jimena Duzán, Eduardo Pizarro Leongómez, Víctor Manuel Moncayo, Daniel Pécaut, Sergio De Zubiría y Juan Gabriel Uribe sobre la reconstrucción histórica de la guerra y el aporte que se realiza para la búsqueda de la verdad y la reconciliación.

Según Eduardo Pizarro Leongómez, para entender la actual confrontación hay que realizar una revisión dividiendo la historia en varias etapas: desde las luchas agrarias de los años veinte, pasando por la violencia partidista de los años cuarenta, con la generación de las guerrillas influenciadas por la revolución cubana y haciendo un paso por el recrudecimiento de la guerra por la influencia del narcotráfico de los años ochenta.

Para el profesor universitario y relator de la Comisión, Víctor Manuel Moncayo, el informe presentado el martes no cierra el debate de la verdad sobre el conflicto armado. “Ni los relatos y cifras de las víctimas, ni las decisiones judiciales, ni este documento académico al que nos hemos encaminados son la verdad plena. Estos son diferentes aportes que ayudan a esclarecer hacia donde llegamos”, resaltó Moncayo
Refiriendose a la influencia del Frente Nacional en el conflicto.

Tanto el sociólogo Daniel Pécaut como el profesor Sergio De Zubiría expusieron que las brechas que recrudecieron el conflicto durante los años setenta y ochenta se dieron por causa del estrecho bipartidismo, del cierre de oportunidades a los movimientos de oposición y del aplazamiento de las reformas económicas y sociales durante esa época.

Finalmente para el director del diario El Nuevo Siglo, Juan Gabriel Uribe, el trabajo realizado por este grupo de expertos y académicos debe ser ampliamente difundido a la ciudadanía. En concordancia con los miembros de la comisión, Uribe explicó que es necesario plantear un buen debate sobre el papel del bipartidismo. Aunque durante los años del Frente Nacional existieron grandes restricciones a la democracia, también se generó una modernización del Estado y se presentó un auge en la movilización social.

Cargando Comentarios...