Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Buenaventura es víctima del racismo de Estado”

Ray Charrupí, director de la Fundación Chao Racismo, aseguró que la ciudad también sufre las consecuencias de una mala prensa y de un manejo equivocado de la actual administración.

Compartido 0 Veces

Según un estudio de Human Rights Watch, la tasa de pobreza de Buenaventura alcanzó el 80 % y el desempleo el 40 %, cuatro veces más que la media nacional. A estas cifras se suman a los oscuros hechos que bandas criminales cometieron en las denominadas ‘casas de pique’ y la aparente incapacidad del Estado de garantizar los derechos de los habitantes.

En medio de esta situación, el arte y la cultura son un salvavidas para muchos. Sin embargo, de acuerdo con Ray Charrupí, director de Chao Racismo, una organización promotora de inclusión social, el panorama no es tan malo como lo pintan.

Según el abogado, “Buenaventura es la gran mentira de Colombia. Allá no hay ‘raponeo’, ni mezquindad capitalina, sólo bondad”.

Añadió que las noticias sobre pobreza o las ‘casas de pique’ solo representan el 10% de “las maravillas que se encuentran en la ciudad”. En el mismo sentido acusó al Estado de racista por el histórico olvido en la que la ha tenido, e hizo énfasis en que el arma más letal contra la discriminación es la inclusión.

Charrupí pidió a las grandes empresas mediáticas que se acerquen a la realidad de esta metrópoli del Pacífico y resaltó la función de las expresiones artísticas como método de desarrollo.

Por otro lado, uno de los temas que la Fundación Chao Racismo ha tenido como prioridad es el extraño caso de las curules afro. En las elecciones del pasado 9 de marzo, ese lugar lo ganaron los dos candidatos del movimiento Ébano: María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, dos dirigentes políticos que han deambulado por varios partidos políticos, y que sin ser afrodescendientes, alcanzaron este derecho.

Charrupí sentenció en Semana en Vivo, que el conjuez Diego León Villamarín, quien decidió revocar la tutela y dar el aval para posicionar a los polémicos políticos, incurrió en un error de forma a la hora de radicar el respectivo documento en la presidencia de la Cámara de Representantes.

En ese orden de ideas precisó que el togado redactó el documento pero no lo puso a consideración de la sala de conjueces como lo estipula el código de procedimiento civil. Y sostuvo que el 17 de diciembre varios líderes afros radicaron la falta en la que incurrió Diego León Villamarín, quien podría enfrentar cargos por haber incurrido en prevaricato.

Para Charrupí lo hecho por este conjuez “fue la chambonada más grande que he conocido como abogado”. El jurista aseveró este problema no es solo porque le van quitar las curules a los negros, “sino que estos usurpadores se quieren meter a la fuerza a la casa de la democracia".

Por último reconoció que están trabajando para que esto no vuelva a pasar. “Lo importante es que Chao Racismo está diseñando el boceto para arreglar ese hueco", concluyó.

El cantante Junior Jein también se refirió a ese tema y recordó que La Fundación Ébano de Colombia, ya en su creación, empezó de manera ilegal: “El acta de constitución de Funeco es incoherente y los documentos no son legítimos".
 

Cargando Comentarios...