Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Estamos abiertos a un socio estratégico para la ETB”: Miguel Uribe

Hoy en ‘Semana en Vivo’: a raíz del anuncio que hizo la semana pasada el alcalde Enrique Peñalosa sobre la venta de la ETB, contenido en el Plan de Desarrollo que presentó ante el Concejo de Bogotá, se desata el debate sobre su privatización.

Compartido 0 Veces

Esta noche, María Jimena Duzán debatió con Lucía Bastidas, Miguel Uribe, Manuel Sarmiento, y Alex Vernot acerca del anuncio que hizo la semana pasada el alcalde de Bogotá sobre la venta de ETB.

La noticia agitó a quienes se oponen la venta de una las últimas joyas que aún le quedan al Distrito Capital. Según el alcalde, con la venta del 86 % de las acciones, que le pertenece a la ciudad, se podrían financiar una pequeña parte de las obras del Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años. El plan asciende a los 90 billones de pesos pero carece de 30 billones por lo que cada peso es importante para gestionarlos. La intención es financiar colegios, hospitales y vías.

Para justificar su decisión, Peñalosa dijo que de Bogotá no tiene los recursos para desarrollar las grandes obras que necesita la ciudad. Si el precio de la empresa de telecomunicaciones se determina según su valor en la bolsa, que alcanza los 2 billones de pesos, no se obtendrían los recursos esperados.

El retroceso de la valorización se debe a que perdió el monopolio que tenía con Telecom, hoy la ETB compite con Claro, Telefónica, y UNE-EPM. Esas empresas tienen un juego duro con grandes inversiones de telefonía móvil, datos, televisión digital e internet.

Durante el debate, los panelistas señalaron que de fondo a esta polémica existe un problema de corrupción y de administración pública. Alex Vernot dijo “si fuera alcalde no vendería la ETB, si fuera cualquier rico no la vendería. El problema no es la empresa de telecomunicaciones es el dueño, que es la alcaldía, es también falta de administración pública”. Además mencionó que es mejor “endeudar a la ciudad” porque “la ETB tiene un valor estratégico” dependiendo de donde se busque en el mercado.

Por su parte, Miguel Uribe, argumentó que la importancia de vender la empresa está en protegerla de que pierda más valor y que con esos recursos se puedan asumir costos de infraestructura para colegios, vías y hospitales.

Manuel Sarmiento, por otro lado, dijo que la “ETB tiene una de las redes más modernas del país, y ofrece servicios de mejor calidad que las otras empresas transnacionales”. Señaló que la venta de esta compañía significa lo mismo que cuando se vendió este año Isagen, un activo por otro activo. “Si se toma a la ligera la privatización se va a consolidar el oligopolio privado de las telecomunicaciones”. Por  último, Lucía Bastidas señaló que “Bogotá ha ido perdiendo una de las joyas por las malas administraciones, por los sobre sueldos, y por eso cada día vale menos”,  además afirmó que “es mejor vender la ETB a que los ciudadanos tengan que pagar más impuestos para así captar recursos”.

Cargando Comentarios...