Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Reacciones en ‘Semana en Vivo’ a la alocución del Presidente Juan Manuel Santos

Para Hernando Yepes, es tan profunda la crisis en la justicia que las propuestas de reforma del presidente Santos son “anodinas”.

Compartido 0 Veces

Este lunes debatieron con María Jimena Duzán, Hernando Yepes, Nilson Pinilla, Ramiro Bejarano y Salud Hernández, las reformas anunciadas por el primer mandatario para responder a la crisis de la justicia que surgió por los escándalos de corrupción en los que estaría involucrado el magistrado Jorge Pretelt.

Para el expresidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, la alocución del presidente Santos está llena de buenas intenciones, pero hay que esperar que las cumpla. “La Corte Constitucional sigue manteniendo su altura, no se puede inculpar a toda la corte. A pesar de que personas como Jorge Pretelt y Alberto Ríos llegaran a ser magistrados, aún existen ocho magistrados probos. Revocar el periodo a todos es pensar fuera de lugar”, sostuvo Pinilla.

De acuerdo con el exconstituyente Hernando Yepes, el hecho de que el primer mandatario saliera a proteger a la corte en conjunto, es vergonzoso. “Santos no conoce la realidad de la crisis de la justicia, por lo que su propuesta no es suficiente. Lo que está en tela de juicio es la cultura que la Corte Constitucional construyó en 25 años. Las cortes tienen que ser liberadas de ese gravamen que le impusimos en la Constitución del 91 de tener funciones electorales. Nos quedamos sin Corte Constitucional cuando el protector de las instituciones cedió ante el patronaje del Gobierno”, afirmó Yepes.

El columnista de El Espectador, Ramiro Bejarano, resaltó que desde hace un año ha denunciando la crisis en la que se encuentra la justicia. También habló de la dificultad que tienen los magistrados decentes de rescatar a los altos tribunales en medio de tanta corrupción. “El examen a los magistrados debe cubrir un espectro muy amplio, no solo su declaración de renta. Todos los magistrados deben renunciar y hay que crear un gran acuerdo entre el gobierno, los partidos políticos y la sociedad en general para que se elijan magistrados que estén por un tiempo corto”, concluyó Bejarano.

Finalmente, para la periodista y columnista de El Tiempo, Salud Hernández, el presidente tiene responsabilidad en la crisis que atraviesa la corte, pero sostiene que este es un problema que deben resolver los magistrados internamente, sin la participación del ejecutivo o el legislativo. “Que no hable el Presidente, porque no tiene nada que aportar. En este tema de la crisis se tienen que ir todos porque hay algo incomprensible: los magistrados sabían de los hechos y aun así votaron por Pretelt", destacó Hernández.

Cargando Comentarios...