Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“A los empresarios colombianos en Panamá no les va a pasar nada”

El minhacienda explicó en Semana en Vivo el porqué de la decisión de declarar paraíso fiscal a Panamá.

Compartido 0 Veces

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, explicó en Semana en Vivo el porqué de la decisión de declarar paraíso fiscal a Panamá. Además describió lo pormenores de la nueva reforma tributaria, tercera desde que está al frente de la cartera que realiza.

Cárdenas aseguró que el “único propósito de Colombia es que se controle la evasión” y recordó que a Panamá solo se le pide una cooperación con información fiscal, ya que el fin de esta medida es una ayuda mutua entre toda la comunidad internacional.

En un claro ejemplo que dio, explicó que "hay muchos capitales que llegan a Panamá y vuelven a Colombia como inversión”. Y le sorprendió  que se han declarado “paraíso fiscal a 40 jurisdicciones y nadie ha dicho nada".

Por otra parte, la reforma tributaria se basa en el cambio del impuesto al patrimonio por otro que grava la riqueza. Además tres puntos adicionales para el impuesto sobre la renta conocido como CREE y extensión del 4 por mil por cuatro años más.

Según Cárdenas, “la reforma tributaria se hizo para mantener el buen momento económico. Tendrá un impacto sobre la tributación sobre los años siguientes, pero el punto de entrada es la financiación del presupuesto del próximo año”.

Si bien para Juan Mario Laserna, "el impuesto al patrimonio es regresivo y desigual", el ministro de Hacienda recordó que las medidas del gobierno Santos logró que  “Colombia se posicionara como país que crece a buen ritmo”.

Otro tema que el senador Iván Duque le reprochó al ministro, fue el supuesto derroche del gobierno de Juan Manuel Santos. Cárdenas aseguró que “critican desde el uribismo por ser un Gobierno 'derrochón' y hemos reducido la deuda pública".

Además dejó aclaró que esta nueva reforma tributaria "es un proyecto de ley en el que el enfoque, la búsqueda de los recursos, el compromiso lo estamos buscando en las empresas, no en las personas".

La reforma, que deberá ser aprobada por el legislativo antes de finalizar el año, le significará recursos al Gobierno por 12,5 billones de pesos en el 2015, 13 billones de pesos en el 2016, 13,5 billones de pesos en el 2017 y 14 billones de pesos en el 2018.

Cargando Comentarios...