Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“La Séptima Papeleta es una caricatura”: Hernando Yepes

El exconstituyente aseguró que la legitimación política y la formalización jurídica de los acuerdos de paz son indispensables para refrendar lo que se pacte en La Habana.

Compartido 0 Veces

En los últimos días, uno de los mecanismos de refrendación de los acuerdos de paz que hizo eco en la opinión pública fue la “Séptima Papeleta”. Esta figura, que dio origen a la Constituyente del 91, permitiría a los ciudadanos manifestar su voluntad de aprobar o no lo que se acuerde desde La Habana.

El encargado de sugerirla fue el senador y copresidente del Partido de la U Roy Barreras, quien anunció que el partido la impulsará con el objetivo de garantizar que los colombianos sean quienes tomen la última decisión para dar fin al conflicto armado. Barreras añadió que la fecha idónea para este evento sería el próximo 25 de octubre, día de elecciones regionales.

Dicho planteamiento es visto con malos ojos desde varios sectores, pues pone en riesgo la legitimidad política y la formalización jurídica que requiere una refrendación sólida.

En efecto, según el exconstituyente Hernando Yépes, “la Séptima Papeleta es una caricatura (…) igual que el congresito de los uribistas”.

El jurista sostuvo que el Gobierno debe adoptar un mecanismo de refrendación en el que estén balanceados los términos políticos y jurídicos. Y anotó que implantar una Asamblea Constituyente sería inconveniente dado que en ella podría cambiarse lo ya acordado en La Habana.

De acuerdo con Álvaro Leyva, asesor de la mesa de negociaciones del Gobierno y las Farc, la “Séptima Papeleta” anunciada por Barreras solo obedece a una estrategia electoral.

Leyva aseguró que no refrendar es desconocer el punto 6 de la agenda de las negociaciones en La Habana, que señala que con la firma de la paz debe haber una implementación,  verificación y refrendación de los acuerdos.

En ese sentido explicó que una Constituyente sería el escenario propicio para la evaluación de los acuerdos, “pues allí se pueden debatir todos los temas necesarios para satisfacer la paz”.

No obstante, para la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), el referendo es la mejor opción.

“Refrendar es lo más viable. Una constituyente implica correr riesgos en materia de seguridad interna”, mencionó el general (r) Jaime Ruiz, presidente de la asociación.

Por último, el senador por el Polo Democrático Iván Cepeda, afirmó que los acuerdos deben estar blindados política y jurídicamente y que el mecanismo de refrendación a desarrollar debe incluir una “legitimización popular, un concepto legislativo y otro constituyente”.

Cargando Comentarios...