Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Hay una ‘tibiesa’ en la consolidación de los primeros acuerdos entre Santos y Maduro”: Sandra Borda

Después de la más dura crisis entre Venezuela y Colombia, los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos se reunieron para encontrar soluciones. ¿Se normalizarán las relaciones entre estos dos mandatarios?

Compartido 0 Veces

Este lunes Sandra Borda, Álvaro Tirado Mejía, Ronald Rodríguez, César Niño González y Leo Felipe Campo debatieron esta vez con Rodrigo Pardo, director editorial de Semana, para discutir acerca del encuentro que tuvieron los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro en medio de la crisis fronteriza que ya lleva más de un mes. ¿Santos y Maduro volverán a ser los ‘nuevos mejores amigos’?

Sandra Borda, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se pronunció exaltando los buenos propósitos de la reunión entre los presidentes, pero que el único acuerdo verificable hasta ahora era el retorno de los embajadores a sus respectivos países de trabajo. Con respecto a las investigaciones que se deben hacer sobre los incidentes y lo sucedido en la frontera dijo: “no existe ninguna certeza sobre los resultados de las investigaciones, por ahora quedamos en ambigüedad con esto”. “Ahora lo que hay que resolver es el tema de las expulsiones de los colombianos”, agregó.

Por su parte, Álvaro Tirado Mejía, historiador y ex embajador de Colombia en la OEA, aseguró que la reunión había sido positiva, por eso dijo: “Que empiecen a hablar es un muy buen primer paso”. Además de esto opinó sobre la situación y dijo que la crisis fronteriza tenía relación con el futuro proceso electoral de Venezuela que se llevará a cabo el 6 de diciembre de este año; “Se está jugando a la supervivencia del sistema”, enfatizó. “Los dos sistemas pueden y deben convivir conjuntamente y los problemas hay que resolverlos porque será un semillero de conflictos”, agregó. Y aunque hayan violaciones al derecho internacional de cómo fueron expulsados los colombianos, Tirado Mejía dijo: “Si hay voluntad, a ambos países les conviene mejorar sus relaciones desde el punto de vista electoral”. “Pero Colombia no puede ceder en los atropellos que se le hizo a su población”, concluyó.

Además, Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, opinó poniendo sobre la mesa que en este conflicto que viven las dos naciones, no sólo Colombia es culpable, sino los mismos venezolanos se llevan su cuota de responsabilidad. Por ser un miembro del Observatorio de Venezuela recordó: “ En Venezuela siempre ha funcionado conseguir un enemigo externo” y agregó, “El país de Maduro ha perdido prácticas democráticas y busca siempre responsabilizar a alguien de sus carencias y errores”.

Pero César Niño González, máster en Seguridad y Defensa Nacional, investigador y asesor político dijo: “El centro de gravedad no se tocó hoy y fue el tema de las fronteras”, de todas formas agregó diciendo: “Santos actuó con cautela y manejó la situación”.

Leo Felipe Campos, escritor y periodista venezolano sostuvo que era previsible que pasara lo que se vio entre Maduro y Santos. Recordó que los enfrentamientos que vive Colombia con Venezuela no son nuevos, desde el 2010 ya habían existido otros y con un tono más fuerte y el contrabando es un grave factor de esta crisis. “Fue un muy buen primer paso, no se podía esperar más”, dijo. Pero, a pesar de que las cosas pueden prosperar dijo: “Es muy importante atender lo que todavía no se ha dicho para normalizar la relación”.

Efectivamente las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia comienzan a restablecerse. Pero todavía queda mucho trecho por recorrer, como por ejemplo normalizar la situación en todos los pasos fronterizos y que se restituyan los derechos vulnerados a muchos colombianos que se vieron en medio de este cruel episodio.

Cargando Comentarios...