Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Se acabó la candidatura de Óscar Iván Zuluaga?

Esta noche en Semana en vivo: el precandidato del Centro Democrático vive horas difíciles por cuenta de los presuntos pagos de Odebrecht a su estratega en el 2014. Véalo solo por Cablenoticias y Semana.com

Compartido 0 Veces

El precandidato del centro democrático, Óscar Iván Zuluaga, sin duda el más opcionado para representar al uribismo ha sido el primero en verse afectado por el escándalo de Odebrecht.

Todo comenzó con la declaración que hizo el estratega de campañas, el brasilero Duda Mendoza, ante la fiscalía de Brasil. Según los investigadores de ese país, Mendoza habría sido una figura clave en el escándalo de sobornos, el intermediario de Odebrecht para el manejo de los aportes ilegales a las campañas políticas en aquellos países donde Odebrecht tenía presencia.

Hoy Mendoza está colaborando con la justicia brasilera. Apartes de su denuncia salieron publicados en la revista veja y ahí Mendoza cuenta que el recibió un primer pago de 1.600 millones de dólares que se hizo en una cuenta en el exterior y luego otros según Mendoza, hubo una primera reunión en Brasil con el gerente de la campaña, David Zuluaga y un representante de Odebrecht, Luis Carlos batista Flho. En esa reunión, Mendoza propuso honorarios por 4.3 millones de dólares, pero según el estratega, la campaña dijo que el precio era muy alto por lo que se habría acordado que Odebrecht pagaba la cifra restante.

Según la campaña de Óscar Iván Zuluaga, ellos habrían pagado sólo 1.3 millones de dólares a Mendoza.

Hubo una segunda reunión, en marzo de 2014, en la que Duda Mendoza conoció al candidato, quién viajó con Iván Duque, hoy también precandidato del partido centro democrático.

Ha sido tan cuestionable la actuación del candidato Zuluaga, que hasta el Centro Democrático ha decidido abrirle una investigación el comité de ética de su partido basado en una carta que desde la clandestinidad envió el ex comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, quien ha dicho que: “contactar a un asesor para una campaña presidencial a través de una empresa contratista del estado es una conducta éticamente reprochable”.

La campaña de Zuluaga de 2014 no solamente tiene problemas éticos, sino que habría podido incurrir en delitos electorales y de carácter penal.

Si se comprueba que se voló los topes estipulados por el consejo nacional electoral podría haber incurrido en un delito electoral, teniendo en cuenta que el estado no puede reponer votos a quienes hayan mentido o alterado las cifras se podría estar incurriendo en falsedad en documento público y fraude procesal.

Además si se evidencia los pagos de Odebrecht a la campaña se estaría incurriendo en un delito, ya que está prohibido el aporte de compañías internacionales en las campañas.

Hoy en Semana en vivo ¿se acabó la candidatura de Óscar Iván Zuluaga?

Participe en nuestras cuentas de Twitter @MJDuzan, @Semanaenvivo y @Cablenoticias con el hashtag #SemanaDebateOdebrecht

Nuestros invitados son:

Ramiro Bejarano, abogado y columnista
Alejandra Barrios, Directora de Misión de Observación Electoral
Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral
Everth Bustamente, senador por el Centro Democrático
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan


El programa se puede ver por Cable Noticias a las 8:00pm por los siguientes canales:

Directv: 147/ 1147 (HD)
Movistar: 416
Claro: 465/ 1465 (HD)
Une: 190

Vía streaming por Semana.com
Zona de los archivos adjuntos

Cargando Comentarios...