Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Se ajusta a la ley la manera como el procurador está aplicando el código disciplinario?

Esta noche en ‘Semana en vivo’: El Consejo de Estado tumbó la sanción disciplinaria a la ex senadora Piedad Córdoba.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Con 17 votos a favor y 6 en contra, la sala plena del Consejo de Estado tumbó la sanción disciplinaria que la procuraduría impuso a la exsenadora Piedad Córdoba por Farcpolítica. En noviembre de 2010, el ministerio público había sancionado a la senadora Córdoba con 18 años de inhabilidad política por colaborar y promover a la guerrilla de las FARC, según información encontrada en archivos del computador del abatido jefe de las FARC, Raúl Reyes.

El principal argumento del alto tribunal para anular la sanción de la procuraduría, es que la cadena de custodia del computador de reyes se había roto y no había garantía de que los archivos fueran verídicos. Además que no eran correos sino archivos de word que podían modificarse fácilmente. En este mismo caso, la corte suprema de justicia había declarado que las pruebas conseguidas en este computador no eran “legales”.

El Consejo de Estado decidió también que la procuraduría debía indemnizar a Córdoba por todo lo que dejó de percibir como senadora, una suma cercana a los mil millones de pesos.

Este no es el primer caso que se le cae al procurador Ordóñez en los estrados judiciales, tal es el caso del ex alcalde de Medellín Alonso Salazar, a quién Ordóñez inhabilitó por 12 años por participación indebida en política. Otro es el caso del ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a quien el procurador destituyó e inhabilitó por 15 años por el caos del cambio de modelo de basuras en Bogotá.

Curiosamente en las últimas semanas, el procurador ha abierto procesos disciplinarios en contra del ex superintendente de industria y comercio, José Miguel de la Calle, por presunta violación del debido proceso en una sanción que de la calle efectuó en contra de Fedegán y su presidente, José Félix Lafaurie. Ordóñez también ha formulado pliego de cargos en contra del director de la unidad de restitución de tierras, Ricardo Sabogal, por presuntas irregularidades en la celebración de contratos. Sabogal se ha opuesto férreamente al procurador Ordóñez respaldando la política de restitución de tierras, ante las críticas que tanto Ordóñez y Lafaurie han manifestado en actos públicos.

¿Se ajusta a la ley la manera como el procurador está aplicando el código disciplinario?

Nuestros invitados son:

César rodríguez, Director de justicia
Guillermo Rodríguez, abogado y columnista
Rodrigo Pombo, analista político y columnista
Antonio Sanguino, Concejal por la alianza verde

El programa se puede ver por Cable Noticias a las 8:00pm por los siguientes canales:

Directv: 147
Une: 21
Claro básico
Claro avanzado: 465

Vía streaming por Semana.com

Cargando Comentarios...