Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Se equivocó el gobierno Santos con el manejo del tema de Panamá?

Sandra Borda, Fernando Cepeda, Eduardo Sarmiento y Carlos Alberto Patiño debatieron sobre el papel de Ernesto Samper en Unasur y la política exterior de Colombia.

Compartido 0 Veces

El reciente episodio de tensión que hubo entre Colombia y Panamá por la declaración del istmo como paraíso fiscal, acción que luego tuvo un reajuste tras una negociación entre las dos naciones, continúa con posiciones enfrentadas por el manejo que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos le dio.

De acuerdo con Fernando Cepeda, exministro de Gobierno: “Panamá tenía armas muy fuertes en contra de Colombia”. Una de ellas, por ejemplo, era esperar hasta la fecha límite impuesta por el gobierno colombiano para empezar a ‘soltar’ información comprometedora en materia fiscal.

Asimismo, el economista Eduardo Sarmiento precisó que: “en materia financiera, lo peor que le puede pasar a un país es que lo califiquen como paraíso fiscal". Además añadió que el trato que se le está dando a este problema debería ser discutido a nivel mundial, no entre dos naciones pequeñas.

Bajo este marco, la internacionalista Sandra Borda dijo que este Gobierno no puede ser del sector privado y criticó que no se haya discutido con los empresarios nacionales. En el mismo sentido destacó que la jugada del paraíso fiscal obedece a una obsesión de Colombia por entrar a la OCDE.

Por su parte, Carlos Alberto Patiño, experto internacionalista de la Universidad Nacional, sostuvo que si bien las relaciones estuvieron tensas, los dos gobiernos han sido fuertes aliados en materia fiscal en la región, aunque considera que en este caso no hubo el mejor tratamiento.

Unasur hecha a la medida de Samper

A pesar de que el organismo internacional carece de solidez, Sarmiento anotó que el expresidente Ernesto Samper encaja perfectamente en la Unasur. También aseguró que su locuacidad y su talante antiestadounidense lo hacen el propicio para el cargo.

De la misma manera se manifestó Cepeda, quien sentenció que “lo mejor que le pudo pasar fue llegar a la Unasur”. Contrario a esto, Patiño aseveró que esta entidad es más una organización para el exmandatario que una secretaría de orden internacional.

Cargando Comentarios...