Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Plan Nacional de Desarrollo será insostenible”: María del Rosario Guerra

Al parecer, un hueco de 70 billones de pesos impediría financiar a cabalidad las políticas públicas contempladas dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Compartido 0 Veces

De acuerdo con María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, desde ya se prevé que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que presentará el Gobierno Nacional este viernes no va a ser sostenible financieramente.

“Están hablando de 790 millones de pesos de inversión, de los cuales la inversión plurianual es cercana a los 254 millones de pesos. Es decir nueve billones por año ¿de dónde se va a sacar esa plata?”: sentenció la parlamentaria.

Guerra indicó que si bien el articulado completo del PND se conocerá a finales de esta semana, “este va a generar falsas expectativas porque viene lleno de mucho concepto y pocas metas concretas”.

Al respecto, el senador por el Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, trajo a colación un estudio que advierte un hueco de 70 billones de pesos en el financiamiento del Plan Nacional de Desarrollo. Según el análisis, el proyecto se hizo mientras que el precio del barril de crudo colombiano alcanzaba los 90 dólares.

Robledo aseguró que la Ley del Plan de Desarrollo es “antidemocrática (…) tiene más de 250 artículos de todos los temas y dan 5 minutos para opinar”. Y alertó que se incluyeron 136 imposiciones de la OCDE, entre las que se encuentran subir el IVA y aumentar la edad de pensión.

Por su parte, el representante a la Cámara del Partido Conservador David Barguil, precisó que el PND “se quedó corto en materia de inversión educativa y ajustes a la justicia”. Respecto a la decisión de la ‘bancada costeña’ de no participar del debate sobre el Plan de Desarrollo hasta que el presidente Juan Manuel Satos se comprometa a solucionar los altos costos del gas en la Costa, manifestó que este es un llamado sensato a resolver la grave situación de la región Caribe.

“Pasamos al extremo de permitir que las empresas hagan lo que se les dé la gana. No es justo con la costa caribe que pague las tarifas más altas del gas”, anotó. En ese orden de ideas dijo que la SuperServicios está “politizada” y sugirió un reajuste de la entidad.

Robledo intervino asegurando que ni la Superintendencia, ni el Gobierno representan realmente a los usuarios de los servicios públicos y sostuvo que la fórmula actual para definir las tarifas del gas y la electricidad en la Costa es “tramposa”.

Por su parte, Guerra aseveró que el Plan Nacional de Desarrollo debe garantizar la cobertura y calidad de la red eléctrica de la región y pidió a la actual administración que se profundice el debate sobre la actual situación de los costeños.

Cargando Comentarios...