Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Las FARC han reconocido que la muerte nuestros compañeros es un ‘error’; pero ya son muchos ‘errores’”: Jairo Mesa

Tumaco es uno de los principales blancos del conflicto armado.La población continúa su lucha por sobrevivir a pesar de la negligencia del gobierno nacional.

Compartido 0 Veces

Este lunes Jairo Mesa, Zaida Mosquera, Michel Sinisterra, Alexander Burbano, Apolinar Granja y Oscar Taylor debatieron con María Jimena Duzán desde Tumaco para discutir acerca de las problemáticas del lugar, una población que tiene los recursos más grandes, pero que convive con la pobreza más extrema. Además las Farc sitiaron a la población, volaron una torre que dejó sin luz a toda la población, todo esto después del cese unilateral de fuego del 22 de mayo. ¿Dónde está el gobierno?

Jairo Mesa es tecnólogo en administración de cooperativas pesqueras y educador popular, por su parte dijo que no entendía por qué se seguía presentando incidentes con las Farc si ya se había presentado el cese unilateral al fuego. Tal vez, según él, las Farc en Tumaco actuaban de manera independiente y sin hacer caso a lo que dictan sus cabecillas. Además, se lamentó que la presencia del gobierno es nula en tumaco, apropósito de esto dijo: “Acá no se cumplen las órdenes del presidente, ni del gobierno”.

También partició Zaida Mosquera que es la presidente ejecutiva de la cámara de comercio de Tumaco, a propósito del tema de discusión hizo énfasis al tema del posconflicto en Tumaco y dijo: “Sentimos que el gobierno no está preparado para el posconflicto y mucho menos con Tumaco”; luego contó que la región del Pacífico recibió más de 400 millones de dólares por parte del gobierno pero que estos no eran suficientes para subsanar todas las necesidades que hay en Tumaco en medio del conflicto y su precaria situación.

Por su parte, Michel Sinisterra, estudiante de comunicación social y líder de la fundación juvenil Notiparche recordó que tres generaciones en Tumaco han pasado por este conflicto, que para ella, es una grave problemática que se refleja en la educación y las pocas oportunidades laborales que no se presentan. Por ello, el proceso de paz, a su criterio, entre el gobierno y las Farc debe resolverse, pero que al mismo tiempo, la población tumaqueña debe estar representada, porque por parte del gobierno no han obtenido atención alguna.

Del otro lado, el sociólogo y líder del consejo comunitario La Nupa, Alexander Burbano Cortés, dijo que el pueblo de Tumaco estaba olvidado por gobierno que desconoce por completo su situación. También, hizo énfasis a la razón del problema que son  las tierras: los motivos históricos del conflicto que afectan a la población de Tumaco que debe sembrar coca y que también es asesinada, por tal razón dijo: “El territorio es el meollo del asunto en esta guerra y nosotros nos hemos convertido en el objetivo principal de la guerra” y además dijo que la violencia se presentaba en cualquier bando, que no importaba si era por parte de los grupos al margen de la ley o el mismo Ejército: “el mismo estado también propicia el reclutamiento forzado y enseña el arte de la guerra”, dijo.

Apolinar Granja, líder del consejo comunitario del Río Mejicano dijo “Esta guerra se convirtió en negocio” y que una gran cantidad de muertos del conflicto se veía representada en la población de Tumaco, sobre todo en la gente de escasos recursos. Además, por los problemas que tiene su municipio (provocados tanto por la guerrilla, como por los grupos paramilitares también), dijo que la coca llegó ahí por culpa de los desplazados del Putumayo; “Nos vimos obligados a sembrar coca porque el Gobierno nos llevó a eso”, se lamentó, ya que el cultivo de cacao fue desplazado por el cultivo ilícito que resulta más rentable económicamente.  

Y además, el gerente Coagropacífico, Oscar Taylor dijo que Tumaco tiene todos los recursos para salir adelante pero que el contexto del conflicto no ha permitido que la gente desarrolle sus actividades propias agrícolas, “La coca se estableció aquí y a la gente no le tocó otra opción”, dijo. Por esta razón, para Taylor, es mejor salir al mercado internacional pero con productos propios de la región como el cacao o la pesca responsable que el mismo gobierno debe incentivar.

No se sabe por cuánto tiempo Tumaco seguirá en medio del olvido por parte del estado y bajo las garras de los grupos armados al margen de la ley. Sólo su población es testigo de este flagelo y olvido que es el pan de cada día entre los tumaqueños que esperan con desespero la atención y ayuda que les corresponde.

Cargando Comentarios...