Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Se equivocó la izquierda con el homenaje a Camilo Torres porque no resaltó su pensamiento social ”.

Este lunes en ‘Semana en Vivo’ Salud Hernández, Víctor de Currea Lugo, Iván Cepeda y Everth Bustamante debatieron junto con María Jimena Duzán la posibilidad o no de que el grupo guerrillero ELN llegue a una negociación de paz con el gobierno.

Compartido 0 Veces

En los últimos días el grupo guerrillero declaró un paro armado de 72 horas a propósito de la conmemoración de los 50 años de la muerte del sacerdote y militante Camilo Torres. Tres municipios están afectados por los ataques entre ellos, Aguachica y Gamarra, en Cesar, y Morales en el departamento de Bolívar.

Cientos de personas adelantaron ayer una protesta pacífica para evitar que se pusiera un busto del cura guerrillero en el municipio de El Carmen de Chucurí que pretendió instalar un grupo de personas entre ellas, los congresistas Iván Cepeda y Ángela María Robledo.

Los habitantes de El Carmen de Chucurí, quisieron impedir que se rindiera homenaje a Camilo Torres asegurando que él era un “delincuente” y causó mucho daño en la región por la presencia del ELN. Al parecer, señalaron los habitantes llegaron 23 buses y 15 camionetas con personas que eran presuntamente del ELN para instalar el busto en el municipio. Sin embargo, más allá de las intenciones del grupo guerrillero, dejó mucho que desear que los dos congresistas mencionados hicieran parte de esta “celebración”.

Durante el debate, el senador Iván Cepeda señaló que “la peregrinación que hicimos tenía por objeto efectivamente un reflexión sobre la vida de Camilo Torres. Él consagró su vida a muchas cosas antes de llegar a ser guerrillero y vale la pena pensar por qué un sacerdote ha tomado una decisión cómo esa”.

Por su parte, y en una discusión bastante agitada, la columnista y periodista Salud Hernández, manifestó su rotunda oposición al homenaje que se realizó y dijo que “no solo fue inoportuno, no tiene lugar homenajear en un país que tiene tanta violencia a una persona que optó por la vía armada en vez que por las ideas, eso me parece demencial. Nunca se homenajea una persona que toma las armas”.

El senador Everth Bustamente, respaldó a Hernández al señalar que fue muy imprudente conmemorar los 50 años del fallecimiento del comandante guerrillero Camilo Torres con las balas de por medio. “Es una lástima que con motivos del aniversario de Torres se lance un paro armado. El ingreso al ELN del comandante fue puramente circunstancial. Se desvirtúa su valor cuando van armados, y por eso cuando se hace un homenaje en medio de las balas no es conveniente y tampoco lo fue el peregrinaje, eso fue una imprudencia.

Finalmente, para Víctor de Currea Lugo sí es pertinente homenajear a Camilo Torres a pesar de que la fecha sea inconveniente. “La lucha política a veces coge unos tintes de violencia política, el delito no es celebrar a Camilo estamos es conmemorando qué escribió y qué le aportó al debate político del país”.

 La última pregunta del panel fue acerca de la posibilidad de una negociación de paz con el grupo guerrillero ELN. Sobre este tema manifestaron que es necesario acordar agendas políticas entre el gobierno y el grupo para llegar a una cuerdo y al mismo tiempo hacer un proceso ordenado para alcanzar la paz completa.

 

Cargando Comentarios...