Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Con el fallo de la Corte sobre el fast-track ¿Que tanto se atrasará el desarme de las Farc?

Esta noche en Semana en vivo reúne al asesor jurídico de las Farc, Enrique Santiago, y al jurista vocero de Mejor No, Jaime Castro, en una cara a cara para abordar cual es el impacto del fallo de la Corte en el cronograma del desarme de las Farc y en la implementación de los acuerdos. Vea el mejor debate solo por Cablenoticias y Semana.com

Compartido 0 Veces

El 31 de este mes, según lo acordado en la habana, las Farc deberían dejar todas sus armas, incluidas las que se encuentran en las 949 caletas, según el registro que hizo esta guerrilla y que están en manos de la misión de paz de la ONU.

Pese a que eso era lo estipulado, hoy solo se han entregado 1.200 fusiles de 7.000 registrados, se han destruido 4 caletas de las 949 y sólo 12 guerrilleros han recibido su certificado de dejación de armas.

Para las Farc, estos retrasos en el cronograma no ocurren por falta de voluntad sino por varios incumplimientos del gobierno, especialmente en la construcción de los campamentos en las zonas verdales, lo que produjo un retraso de cuatro meses del registro de armas que debían entregar a las naciones unidas.

Ahora las Farc invocan un nuevo obstáculo. El reciente fallo de la Corte Constitucional que limita el mecanismo fast-track para la implementación de los acuerdos de paz en Congreso.

Según un comunicado de su secretariado, este fallo tendría graves efectos en el calendario de entrega de armas“ante la situación presentada, se han cambiado de facto las condiciones para que todo el proceso se surta en los tiempos establecidos”

Esta guerrilla se declaró en asamblea permanente hasta que se garantice que la esencia de los acuerdos de La Habana no serán renegociados en el congreso.

Sin embargo, tanto el Gobierno como el Congreso consideran que este fallo no debe alterar el cronograma del desarme “hay un plazo del d+180 para la entrega de fusiles que tienen las Farc en las zonas veredales, ese plazo se va a cumplir”

Nuestros invitados son:

Enrique Santiago, Asesor jurídico de las Farc
Jaime Castro, exconstituyente, exministro y exalcalde

Participe en nuestras cuentas de Twitter @MJDuzan, @Semanaenvivo y @Cablenoticias con el hashtag #SemanaDebatePaz

El programa se puede ver por Cable Noticias a las 8:00pm por los siguientes canales:

Directv: 147/ 1147 (HD)
Movistar: 416
Claro: 465/ 1465 (HD)
Une: 190


Vía streaming por Semana.com

Cargando Comentarios...