Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“No me voy a declarar impedido”: César Caballero

A pocos días de que los colombianos se dirijan a las urnas se agudiza la guerra de los pronósticos electorales. ¿Son manipuladas políticamente las encuestas?

Compartido 0 Veces

Este lunes César Caballero, César Valderrama, David Barguil y Aurelio Suárez debatieron con María Jimena Duzán para discutir acerca de la posible manipulación política que pueden presentar las diferentes encuestas que reflejan la intención de voto de frente a las elecciones que se avecinan este año.

La excandidata presidencial, Marta Lucía Ramírez, declaró a la opinión pública que existía una indebida manipulación por parte de la firma Cifras y Conceptos de los últimos sondeos de opinión de las próximas elecciones regionales. La dirigente se refirió específicamente a una relación que tendría el gerente de esta firma, César Caballero, con el candidato liberal a la alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo. “Yo sí veo que en Cifras & Conceptos es muy marcado que los candidatos que siempre favorece son candidatos liberales”, dijo Ramírez al afirmar que envió una carta al Consejo Nacional Electoral para que regule las condiciones de las encuestas en Colombia.
 
En primer lugar, César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos y quién está en el centro del problema por estar acusado de manipular las encuestas dijo: “No tengo nada que ocultar, estoy dispuesto a responder”. Sin embargo, el gerente de la entidad encuestadora siguió defenderse por haber ayudado al candidato a la Alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo, en el pasado: “No es delito haber dirigido la campaña de Pardo, no soy su encuestador, no me voy a declarar impedido por ello”.
 
Del otro lado, César Valderrama, director de Datexco habló de la metodología y resultado que arrojan las encuestas y dijo: “Los resultados, no importa qué metodología se usa, darán como resultado el mismo fenómeno”. Además, debido a los muchos fenómenos concluyó: “Con el fenómeno de las encuestas la gente ya no sabe qué hacer”.
 
David Barguil, presidente del Partido Conservador, se refirió a la situación diciendo: “Cuando hay conflicto de intereses se debe actuar con mejor ética” y además dijo: “Tenemos que ir pensando en una regulación, porque las encuestas inducen”.
 
Por último, Aurelio Suárez, analista político y panelista de Blu Radio dijo que no importaban estos resultados ya que siempre el candidato por el Partido Cambio Radical, Enrique Peñalosa, iba en el primer lugar. “Las encuestas deben ser para que las campañas midan qué es lo que está pasando y no pelear por los encuestadores”, concluyó el analista.

Cargando Comentarios...