Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Tenemos que pensar qué Federación queremos de cara al siglo XXI”: Juan Camilo Restrepo

El exministro de Agricultura expuso en ‘Semana en Vivo’ sus apreciaciones acerca del futuro del mercado cafetero.

Compartido 0 Veces

Este jueves Juan Camilo Restrepo, Juan José Echavarría, Oswaldo Acevedo y Óscar Gutiérrez debatieron con María Jimena Duzán acerca de cuál será la nueva arquitectura de la Federación Nacional de Cafeteros, con motivo de dos hechos trascendentales: las conclusiones de la Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura y la renuncia del gerente de la Federación, Luis Genaro Muñóz.

El director de la misión y exdirector del Banco de la República, Juan José Echavarría, expuso que el mercado cafetero colombiano debe ser repensado de cara una competencia más rentable en el mundo.

“Hay que hacer reformas importantes en Colombia y esta es la propuesta plena de 8 de 9 comisionados por el presidente Santos. Por primera vez supimos cuánto cuesta producir café en Colombia, cómo se comporta el mercado. El Estado debe dejar de tener un rol principal en el mercado y hay que lograr que 500.000 familias mejoren sus ingresos”.

Por su parte el empresario cafetero y miembro de la comisión, Oswaldo Acevedo, consideró que la federación se enfrenta a una cuarta etapa. “Yo veo cuatro federaciones: la primera la de los fundadores en 1927, la del Pacto del Café en 1961, la de la caída en las exportaciones en los últimos 20 años y esta que nace ahora y que puede permitir recuperar el brillo del café colombiano. Es hora de pensar una buena estrategia antes de nombrar al gerente, no podemos dar palos de ciego. La federación debe convertirse en el Proexport del café”.

El exministro de Agricultura y el gran inspirador de la misión cafetera, Juan Camilo Restrepo, consideró que es muy difícil cambiar radicalmente a la federación y que lo positivo de esta institución es su gran estructura democrática. “Tenemos que pensar una federación de cara al siglo XXI, han cambiado los gustos de la comercialización y no todo es malo en la organización cafetera, quienes salieron elegidos en las pasadas elecciones cafeteras tienen más legitimidad que muchos de los gobernantes en Colombia”.

Finalmente el director ejecutivo de Diginidad Agropecuaria y uno de los dirigentes del pasado paro cafetero, Óscar Gutiérrez, expresó que las conclusiones de la misión encomendada por el presidente Santos no son más que replicar el modelo del libre comercio en el café. “No podemos dejar al ‘papá Estado’ fuera del mercado, en países como Estados Unidos o Brasil, los subsidios otorgados a la producción agraria son con creces superiores. La clave es subsidiar la producción para que los empresarios les paguen bien a los jornaleros por un buen trabajo. Finalmente, hay cosas de la federación que hay que conservar y otras que darles un profundo cambio en beneficio del agro colombiano”.

Cargando Comentarios...