Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Yo respeto las creencias religiosas, pero esto es un derecho civil”

Angélica Lozano, David Barguil y el pastor Édgar Castaño analizaron en Semana en vivo el fallo a favor de Ana Elisa Leiderman y Verónica Botero, pareja gay que interpuso la demanda para poder adoptar.

Compartido 0 Veces

Desde el año 2009, Ana Elisa Leiderman batalló mediante una tutela para que su pareja, Verónica Botero, pudiera adoptar a sus hijos biológicos legalmente. Esta larga lucha ha llegado a su fin. La Corte Constitucional acaba de pronunciarse a favor de Elisa y Verónica, convirtiéndolas en la primera pareja del mismo sexo con derecho a adoptar.

A pesar del fallo, la pareja aún guarda reserva debido a que no se sabe bajo qué condiciones se podrá hacer la adopción.

¿Cómo ve la sociedad colombiana a las familias conformadas por parejas del mismo sexo? ¿Es Colombia una sociedad donde se cohíbe la libre expresión?  fueron algunos de los puntos abordados en la edición de este jueves de Semana en Vivo con María Jimena Duzán.

La Corte Constitucional falló el jueves a favor de dos mujeres que solicitaron adoptar a una niña que es hija biológica de una de ellas. La sentencia fue avalada por seis de los nueve magistrados del tribunal, cuyas decisiones son de última instancia y, por ende, inapelables, dijo en rueda de prensa el juez Luis Ernesto Vargas, presidente del tribunal a la Agencia AP.

La acción legal había sido interpuesta por Ana Leiderman y Verónica Botero. Leiderman, a través de un proceso de inseminación asistida en Alemania, procreó a la pequeña que actualmente tiene seis años.

"Estamos muy contentas. Después de años de esperar ahora triunfa. Ahora es posible que Verónica adopte a los niños (...) Nosotras seguimos siendo familia sin importar la demanda o lo que este pasado. Sin importar la política, las presiones religiosas o sociales. Seguimos siendo familia y funcionando como tal" señaló la pareja tras conocer el histórico fallo.

A lo largo de la história la Iglesia Católica se ha opuesto a la adopción y al matrimonio de parejas gay. Asimismo, La Procuraduría General, se ha convertido en una de las instituciones que han mostrado su malestar frente a este este tipo de decisiones que retan las convenciones de tradicionales círculos políticos.

Por su parte, el presidente del Consejo Evangélico de Colombia, Pastor Édgar Castaño, durante su interveción en el programa delimitó la persepción que se tiene de ese lado de la moneda frente a esta hisórica medida.

"Nuestra posición no es ni homofóbica, ni de intolerancia. Es precisamente una posición de democracia. (...) Indudablemente creemos que no es viable. Desde la perspectiva del marco cristiano que manejamos. Creemos que la relación de una pareja debe ser entre un hombre y una mujer (...) Es un paso que se está dando pero no se va a universalizar. Debemos luchar por eso para que no se universalice", señaló el líder religioso durante su intervención.

Asimismo David Barguil, nuevo director del Partido Conservador, se adhirió a esta concepción cultural que  no ve viable el fallo de la Corte. "Desde el partido hemos dicho que en el tema de la adopción de parejas del mismo sexo hay un problema fundamental. En el artículo 44 de la Constitución dice que el derecho de los niños prevalece ante el derecho de todo (...) el derecho de tener la figura paterna y materna está sobre el derecho de las parejas de adoptar, de tener esa posibilidad" manifestó.

En consecuencia la representante de la Alianza Verde, Angélica Lozano, salió al paso ante estas acusaciones, pues, a su parecer "la igualda debe imparar en nuestro país. Hemos ganado muchas luchas vía la Corte Constitucional,  estoy muy orgullosa como ciudadana colombiana del paso que damos hoy".

De todos modos el pastor advirtió que el diseño de familia es un diseño divino por lo que fue enfático en manifestar la necesidad de seguir las normas religiosas."El  ser humano en su creación en su deseo de humanismo, de modernismo tiene el derecho de presentarlo. Pero de igual forma tiene el derecho de decir que hay una génesis de la familia. En la modernidad de este mundo tenemos que entender que hay otras opciones pero que para nosotros no es una opción" puntualizó.

En todo caso la representante de la Alianza Verde señaló que "La paz en Colombia no se va a hacer con los guerrilleros en el monte. La paz se va a hacer cuando los colombianos nos podamos poner en los zapatos del otro. A lo que agregó, que la religión es un asunto íntimo, respetable, protegido en nuestro país. Pero, no esmos en un debate religioso, estamos en un debate de derechos civiles"

Por su parte Ana Elisa Leiderman y Verónica Botero rescataron el impacto que tiene esta medida y lo que se puede desencadenar tras abrirse esta nueva posibilidad. A pesar, que queda mucho por recorrer en el marco legal, pues, la Corte hace énfasis en que esta decisión se falla únicamente en el caso presentado por las dos mujeres. "Dimos el primer paso hacia la modernidad en este país. Finalmente la Corte esta haciendo lo que no hace el Congreso que es reconocer los derechos de todos. Está en la Constitución del 91, son ya 23 años y apenas estamos empezando a conquistar el derecho".

El Congreso colombiano se ha abstenido de legislar sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo, pese a que la Corte Constitucional así se lo ha solicitado.

No se pierda Semana en Vivo, de lunes a viernes a las 8:00 p. m. en streaming por Semana.com y en vivo por Cablenoticias.

 

Cargando Comentarios...