Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

"El Ministro Gaviria busca garantizar más vidas reduciendo el precio y generando competencia": Claudia Vaca

En ‘Semana En Vivo’: la puja entre el gobierno y la farmacéutica por el precio de los medicamentos abre una puja sobre el acceso de los ciudadanos a estos.

Compartido 0 Veces

Este viernes Claudia Vaca, experta en regulación farmacéutica, Alberto Bravo Borda, presidente ejecutivo de Asinfar, Gustavo Morales, presidente de Afidro y Luis Ángel Madrid, profesor titular Universidad Sergio Arboleda, debatieron con María Jimena Duzán acerca de la discusión sobre el precio en el que los ciudadanos pueden acceder a los medicamentos y más ante los compromisos de la propiedad intelectual.

En el 2012, el Consejo de Estado le otorgó a la farmacéutica Novartis –uno de los más poderosos laboratorios multinacionales– la patente del medicamento Glivec (o Imatinib), que sirve para combatir la leucemia. Esta decisión que le permitió tomar el control de venta de ese medicamento hasta el año 2018, había sido negada por la superintendencia de industria y comercio.

El 28 de abril de 2016, el gobierno colombiano y Novartis rompieron conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el precio del medicamento Glivec y le dio un plazo de una semana a la farmacéutica para bajar el precio y le advirtió que si no ocurría esto, declaraba el medicamento de interés público y se permitiría la venta por parte de otros laboratorios.

El 18 de mayo de 2016, cerca de 100 expertos en salud y propiedad intelectual remitieron una carta al Presidente Santos apoyando la declaratoria de interés público: “una declaración de interés público permitiría la emisión de una licencia obligatoria sobre la patente de Novartis facilitando la competencia de los genéricos y la reducción de precios”.

Las reacciones en contra no se hicieron esperar. La embajada de Estados Unidos sostuvo en una carta que si se baja el precio del Imatinib se pueden desembocar disputas por violación de lo pactado en el tratado de libre comercio o puede crear inconvenientes en la aprobación de los 450 millones de dólares destinados para la iniciativa ‘Paz Colombia’.

Cargando Comentarios...