Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“la Fiscalía debería pasar al poder ejecutivo”: Jaime Arrubla.

En ‘Semana en vivo’: la convocatoria pública para elegir fiscal recogió un total de 155 nombres que aspiran a uno de los cargos con más poder del país.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Con solo conocer los nombres de tres de los aspirantes a la Fiscalía General de la Nación como Néstor Humberto Martínez, Yesid Reyes y Jorge Fernando Perdomo, la elección del sucesor de Eduardo Montealegre  asumió este lunes perfiles de complejidad.

Aunque al presidente de la República tiene el fuero para conformar la terna de candidatos para que la Corte haga la elección, el peso de algunos de los aspirantes calará en la determinación que tome Santos. El presidente fue informado sobre algunos de los aspirantes que se postularon, sin embargo, lo que la opinión pública manifiesta es el silencio del presidente sobre estas consultas y si deben interpretarse como un guiño político.

Una de las grandes sorpresas de la lista fue la inscripción a última hora del ministro de Justicia, Yesid Reyes, que al parecer consultó al presidente sobre su decisión de nominarse al cargo. A pesar de que la participación del ministro en este concurso de méritos no exige su salida del gabinete, su presencia en el gobierno simultáneamente a su participación con los otros candidatos deja abiertos los interrogantes sobre el privilegio que podría llegar a tener frente a los demás.

Para que Santos lo incluya en la terna, el ministro tendría que dejar su cargo y el presidente tendría que estar seguro de su elección, aunque por supuesto siempre hay campo para los riesgos, pues puede perder y quedarse sin su puesto en el Ministerio.

También dio de qué hablar el actual fiscal encargado, Jorge Fernando Perdomo, mano derecha de Montealegre. El nombre del exministro Néstor Humberto Martínez ha sido significativo porque es un hombre de confianza para el presidente y el Gobierno. Hasta hace poco , Martínez Neira fue ministro de la Presidencia. La ley exige además que en la terna haya por lo menos una mujer y la experta en justicia que trabaja en el proceso de paz en la Habana, Mónica Cifuentes, también ha resonado en la convocatoria.

Durante el debate, los panelistas manifestaron la urgencia de pasar la Fiscalía General de la Nación al poder ejecutivo y que la decisión del nuevo fiscal debe tomarla el presidente. Por supuesto, el mecanismo de la terna y posteriormente la elección de la Corte Suprema de Justicia da validez al proceso, pero en un futuro esta decisión recaiga por completo en el presidente dará más responsabilidad y por lo tanto el candidato asumirá el reto. 

Para Fernando Cepeda “las ternas diluyen responsabilidades”, para Claudia López la propuesta de una convocatoria pública “fue un mecanismo insulso”. Por su parte, el exmagistrado Jaime Arrubla señaló, cuando se refería la independencia entre los poderes, que “no sé por qué el fiscal tiene que seguir con su independencia, ese leviatán que se ha vuelto la institución en Colombia”. Por último, para Gloria María Borrero “el exfiscal Montealegre es la muestra de una entidad sin control, por lo menos en lo administrativo y en la rendición de cuentas”.

 

 

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO