Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“El fallo que aprobó la reelección, quedó deslegitimado”: Alfredo Beltrán

El exmagistrado de la Corte Constitucional analizó en ‘Semana en Vivo’ el futuro de la figura de la reelección ante las condenas por la ‘yidispolítica’.

Compartido 0 Veces

Este jueves debatieron con María Jimena Duzán, Alfredo Beltrán, Germán Navas Talero y José Gregorio Hernández acerca de las implicaciones políticas de la condena a Diego Palacio y Sabas Pretelt por haber otorgado dádivas a congresistas a cambio de favorecer la reforma constitucional que implementó la reelección inmediata.

Para Alfredo Beltrán, la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia le da la razón a los magistrados que salvaron su voto en la sentencia que profirió la Corte Constitucional y que declaró exequible el acto legislativo de 2004, el cual concedió la posibilidad de que el entonces presidente Álvaro Uribe pudiera ser reelegido en el 2006.

“Se trataba de una reforma constitucional inspirada por el Presidente de la República, cuyo destinatario directo era el Presidente para poder ser candidato. Estamos hablando de que había públicamente un cohecho. Si los votos se consiguieron mediante delito, el delito no puede generar actos lícitos. El fallo de la Corte, queda puesto en entredicho, porque cuando se produjo ya había una denuncia penal”, sostuvo Beltrán.

De acuerdo con el representante a la Cámara Germán Navas Talero, la decisión judicial en contra de tres de los más altos funcionarios del gobierno Uribe es el resultado de sus constantes denuncias a quienes cometieron los actos de corrupción para aprobar la reelección.

“Yo me di cuenta de que el cambio de voto que manifestó Yidis no era de conciencia. Yo hablo del papel de los otros, porque yo avisé a la prensa que el señor Palacio se estaba reuniendo con Teodolindo en la oficina de Arcila. Yo no puedo negar que cuando la gente salió a votar por Uribe, de hecho modificó la Constitución para esa sola persona. La reelección de Santos fue igualmente ilícita, porque fue producto de un ilícito”, resaltó Navas Talero.

Finalmente el expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, dijo que desde un principio ha sido crítico del acto legislativo y de la sentencia de la Corte. “Desde el punto de vista de la reforma, lo que había allí era un acto legislativo, en medio de un periodo presidencial, que modificó las reglas para beneficiar al presidente en ejercicio. Había unos vicios representativos de un sistema que contrariaba principios fundamentales de la constitución del 91. La Corte dejó pasar los vicios de forma, los vicios de impedimento y, contrariando su jurisprudencia, afirmó que el acto legislativo no estaba sustituyendo la constitución”, concluyó Hernández.

Cargando Comentarios...