Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“El sector del cemento siempre ha estado en el ojo del huracán”

En entrevista en Semana en Vivo, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, describió los planes de acción que se vienen desarrollando para acabar con la cartelización empresarial en el país.

Compartido 0 Veces

Pablo Felipe Robledo reconoció que uno de los sectores en donde se ha vivido más el fenómeno de la cartelización es la industria del cemento. Recordó cómo han sido las investigaciones en años pasados y la actuación de la Superintendencia de Industria y Comercio. “Hasta la actualidad se han iniciado cinco investigaciones por presunta cartelización. Las tres primeras terminaron sin sanciones, después, en el 2009, se les castigó y se les puso una multa de mil millones de pesos”.

En la actualidad, la SIC continúa con varios procesos a empresas de este sector con sanciones ya establecidas: “Hoy tenemos varias investigaciones idénticas. En estos casos les formulamos cargos a cinco cementeras y 14 funcionarios”.

Si bien el trabajo de Robledo puede significar ganarse enemigos poderosos, Juan Mario Laserna, consejero editorial de la Revista Dinero, exalto su buen desempeño. “Lo hecho por Pablo Felipe Robledo ha sido un acto de valentía (…) está trabajando para que haya más competencia y mejoren los precios”.

Esa situación no lo perturba, ya que “pueden estar algunos empresarios incómodos, pero pienso más en cuántos están a gusto”. Por eso, aseguró el superintendente, “cada vez que la SIC toma una decisión, hay empresarios festejando”.

Respecto al pliego de cargos por el 'cartel del papel higiénico' a productores, el superintendente contó los pormenores de esta operación: “En esa investigación se logró establecer que Familia y Kimberly, desde hace muchísimos años, formaron un presunto cartel en el tema de los papeles suaves”. Además recordó que en esta indagación “de cinco empresas investigadas, tres de ellas son delatoras”.

Otro de los sectores en los que Pablo Felipe Robledo ha sido incisivo es en el de la telefonía móvil, específicamente con la multinacional Claro. Cabe recordar que todos los operadores han sido sancionados pero por inconvenientes con el usuario.

Sin embargo, la SIC fijó una multa 87 mil millones de pesos a la empresa de Carlos Slim por abusar de su condición de dominio, obstruyendo la portabilidad numérica.

Gracias a esos controles, aseveró Robledo, “han bajado más de un 30% los precios de llamadas por la competencia que se generó”.

Una de las polémicas que se presentó durante el debate fue el uso de la palabra “cartel”, para describir las operaciones monopólicas de algunas empresas. Para Oswaldo Acevedo, encuestador de Yanhaas, llamarlos de esa manera en este país tiene un significado relacionado a las mafias del narcotráfico. Pero Robledo respondió que “dejaría de hacerlo si se comprueba que en algún país del mundo no les dicen a los acuerdos de repartición del mercado carteles”.

Para concluir, el superintendente de Industria y Comercio reconoció que las directrices económicas que se han venido tomando sirvieron para mostrar los números positivos que Colombia tiene hoy. “La apuesta de los últimos años está hoy dando frutos. La forma de desconcentrar los sectores económicos es generando confianza en los inversionistas para que entren a escenarios que estén limpios de prácticas inconstitucionales”.

Cargando Comentarios...