Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

No hay consenso en la Alianza Verde sobre propuesta de ponerle un plazo al Proceso de Paz

En Semana en Vivo debatieron los congresistas por el Partido Alianza Verde Claudia López, Antonio Navarro y Ángela María Robledo sobre la conveniencia de la iniciativa para que el Proceso de Paz tenga como fecha límite el 9 de abril de 2016.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

La posibilidad de que los ciudadanos voten en los comicios de octubre para poner un plazo a los diálogos que adelanta el gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC en La Habana sonó descabellada no sólo para los miembros del equipo negociador, sino también para algunos congresistas de la Alianza Verde, de donde salió la iniciativa.

La idea planteada por los senadores Antonio Navarro y Claudia López parte, según ellos, de la necesidad de que la voz y el voto de los ciudadanos se manifieste, pues sin esta participación, un acuerdo de paz no tendrá legitimidad. “Si no metemos a los ciudadanos, el Proceso será náufrago para la opinión pública”, afirmó Navarro.

Sin embargo, la representante a la Cámara por Bogotá, Ángela María Robledo, se mostró en desacuerdo con sus copartidarios ya que, según ella, “lo que se necesita en los diálogos es celeridad y no fechas fatales”. Por esto, agregó que dentro de su partido también existe el derecho a disentir y más cuando un planteamiento sale a la luz pública sin ser previamente consultado con los demás militantes.

Cabe agregar que la propuesta se lanzó en medio de la rendición de cuentas que hizo la Alianza Verde la semana pasada, en donde se presentó a la ciudadanía, entre otros, las iniciativas que han radicado como el proyecto de Transparencia y rendición de Cuentas y la creación de Consejos Verdes. Además, allí ratificaron las proposiciones que han liderado y defendido como la eliminación de la Puerta giratoria, la reelección presidencial y la silla vacía por delitos de corrupción.

En el tema de la rendición de cuentas, los congresistas aseguraron que como partido mantienen su independencia pero que esto no significa que frente a los planteamientos del gobierno siempre tengan que decir ‘el no por el no’. Por ejemplo, como aseveró la representante Robledo en el caso del Proceso, no apoyarlo sería “seguir con la receta de la guerra eterna”.

Por eso para concluir el debate tanto Navarro como López aseguraron que la idea de la propuesta del plazo no tiene que ver con el año legislativo sino que busca poner un debate sobre la mesa y no imponer una opinión.

Cargando Comentarios...