Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Se necesitan más acciones afirmativas para erradicar la discriminación”

Catalina Ruiz-Navarro, Cecilia López, Rodrigo Uprimny y Marco Fidel Ramírez debatieron sobre la Violencia contra la Mujer y la Desigualdad de Género en Colombia.

Compartido 0 Veces

La discriminación hacia la mujer en Colombia aún es muy marcada en todos los campos de acción. Varias cifras de empleo, desocupación, niveles de ingreso y competencias laborales demuestran que se sigue sufriendo desigualdad y el rasero con el que se evalúa continúa estando ligado fuertemente con el género.

En el Congreso actualmente cursa una ley que busca que al menos el 50% de las listas a corporaciones públicas estén compuestas por mujeres. Para Catalina Ruiz-Navarro, exoficial de Comunicaciones en la entidad extranjera sin ánimo de lucro Women's Link Worldwide, esta medida no es una solución de fondo, y desafortunadamente en Colombia “se necesitan más acciones afirmativas para erradicar la discriminación”.

De acuerdo con esto, Cecilia López, presidenta del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico (Cisoe), recordó que “el lugar en donde se vive más el machismo es en la política”, ya que es el escenario perfecto de empoderamiento de los seres humanos, situación que los hombres aprovechan para mantener su hegemonía.

Y lanzó una cifra que refleja la manera cómo los círculos de poder están, según la exsenadora, dominados por el machismo: "Cuando vas al poder político, las mujeres solo están representadas en un pobre 20%”.

Por otra parte, la reciente entrevista a Isabel Fernanda del Río, víctima de una golpiza de Hernán Darío Gómez, 'Bolillo', dejó claras muestras de la realidad de muchas mujeres en el país. Rodrigo Uprimny, director de Dejusticia, criticó la manera cómo sectores de la sociedad querían que continuara en su trabajo: "Cuando hubo el escándalo, algunos plantearon no sacarlo de la selección".

Además, Uprimny reconoció que estas graves situaciones que se presentan más a menudo de lo que pareciera, están en el marco de una “naturalidad social acompañada, desafortunadamente, de la aceptación de la mujer".

Marco Fidel Ramírez, concejal de Bogotá por el Partido Opción Ciudadana, resaltó que "lo del ‘Bolillo’ Gómez es un referente de lo que pasa en el país" con mujeres que son maltratadas de diferentes maneras y sentó su posición al estar en contra de cualquier tipo de violencia.

La crítica de Catalina Ruiz-Navarro sobre la el grave incidente del entrenador de fútbol estuvo enmarcada en que "toda Colombia asumió que lo ocurrido con el ‘Bolillo’ era algo de su vida privada", pero por la agresión, explicó, pasó a convertirse en un problema de sociedad con repercusiones legales.

La Violencia contra la Mujer trajo al debate temas como el aborto y la Desigualdad de Género. En ese sentido Uprimny insistió en ser "partidario de una política más amplia en torno al aborto", en clara referencia a extender la despenalización más allá de las tres situaciones específicas: cuando existe peligro para la salud de la madre, si existe una grave malformación del feto que haga inviable su vida y en caso de violación o fecundación no consentida.

Contrario a esto, el autodenominado “concejal de la familia”, dejó clara su posición: "Por principio, no estoy de acuerdo en ningún caso con el aborto".

Para terminar, Ruiz-Navarro dejó una conclusión de lo que para ella es la base de todo tipo de vejámenes contra la mujer: "La violencia de género se basa en que el cuerpo de la mujer se ve como un objeto de consumo”.

Cargando Comentarios...