Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Tienen un mejor sistema de salud los perros que los ciudadanos colombianos”: ‘Matador’.

El reconocido caricaturista expuso en ‘Semana en Vivo’, el padecimiento que tuvo que tener por cuenta de la suspensión del derecho a morir dignamente que había sido reclamado por su padre, Ovidio González.

Compartido 0 Veces

Este miércoles el Padre Carlos Novoa, Mario Hernández, Gustavo Quintana y el caricaturista Julio Cesar González, conocido como ‘Matador’; debatieron con María Jimena Duzán acerca de la suspensión del primer procedimiento legal de eutanasia desde que fue regulado por el Ministerio de Salud el pasado 21 de abril.

Para ‘Matador’ todo su reclamo parte de entender el sufrimiento de su padre y apela que cualquier muerte que quite sufrimiento, es una muerte piadosa y buena. “En un país donde lo matan a uno por robarle un celular, por portar la camiseta de un equipo de futbol o lo hacen pasar como un ‘falso positivo’; a la única persona que decide morir amparado por la ley, le niegan el derecho. Esto sólo pasa en Macondo”.

Por su parte, el médico experto en eutanasia, Gustavo Quintana, explicó que aunque la regulación hecha por el ministerio de Salud es positiva, hay ciertas cosas  que deben ser reclamadas para garantizar el deseo de los pacientes que buscan acabar su sufrimiento. “A todos los médicos nos consta que un paciente puede ser terminar desde el momento en que nace hasta que muere. Un paciente que desee la eutanasia debe morir en su cama, sin ningún tipo de protocolo o decisión por parte de algún comité, él decide por su vida”.

Así mismo, el médico bioeticista y profesor de la Universidad Nacional, Mario Hernández, pidió diferenciar el sistema moral religioso del civil, el cual establece la relación de valores entre el ciudadano y el Estado. Finalmente, el profesor titular y doctor en ética teológica, Carlos Novoa, expresó que desde una mirada laica la eutanasia no es viable ya que no responde a la pregunta ¿quién es el dueño de la vida?. “Yo estoy de acuerdo con la muerte digna, mas no con la eutanasia. La eutanasia significa que un médico procede a acabar con la vida del paciente de manera piadosa, mientras que morir dignamente significa que el paciente renuncie a cualquier tratamiento paliativo y decide que sea la enfermedad la que acabe con su vida. Esto de la eutanasia hay que regularla, esto no es matando a todo el mundo sin ningún manejo”.

Cargando Comentarios...