Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Será que este fue realmente el ‘Congreso de la Paz y el Posconflicto’?

Revive el debate de ‘Semana En Vivo’ con Rodrigo Lara, Clara López, Jaime Amín y Armando Benedetti. Por Cablenoticias y Semana.com

Compartido 0 Veces

A pocas horas de que termine la vigencia del mecanismo Fast Track, creado para agilizar la implementación normativa de los Acuerdos de Paz; tal parece que el Congreso no logró cumplir con la petición que le hizo el Presidente Santos de ser el ‘Congreso del Posconflicto’.

Mientras que durante el primer semestre de este año, se aprobaron cuatro reformas constitucionales, dos leyes orgánicas, dos leyes ordinarias y una ley estatutaria; en las últimas horas, el congreso sólo aprobó dos leyes más y hundió otras nueve.

Esta mañana fue aprobada en la plenaria del Senado, la conciliación del proyecto de ley estatutaria que regula la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), pero con algunos cambios. En el texto se introdujo una proposición de Cambio Radical, que establece un nuevo régimen de inhabilidades para los magistrados de la JEP.

Aunque la conciliación de la reforma que crea las 16 circunscripciones especiales de paz fue aprobada en la Cámara, con una proposición que excluía las cabeceras municipales; en el Senado, el proyecto sólo obtuvo 50 de 51 votos necesarios y la secretaría de la corporación declaró que la ley fue rechazada.

Sin embargo, el ministro del Interior Guillermo Rivera manifestó en las últimas horas que el proyecto si fue aprobado; ya que al haber tres congresistas presos -Musa Besaile, Ñoño Elías y Martín Emilio Morales-, el quórum total era de 99 senadores, por lo que sólo se necesitaban 50 votos para que la norma fuera aprobada.

Otro proyecto que no corrió con buena suerte fue la reforma política. Durante su trámite, el texto recibió toda suerte de cambios, los cuáles fueron criticados por congresistas, miembros de la misión electoral, miembros de las FARC y hasta por el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo; al considerar que estos cambios iban en contravía de lo pactado en La Habana y que sólo servían para favorecer el transfuguismo y las coaliciones políticas. Ayer, por solicitud del Gobierno, la plenaria del Senado finalmente hundió esta norma.

El Congreso también quedó en deuda de tramitar las reformas agrarias que estaban concebidas en el punto uno de los Acuerdos de Paz. Tan sólo logró aprobar la ley que crea el sistema de innovación agropecuaria; el cuál busca armonizar todos los esfuerzos que se hacen en el sector, para mejorar la competitividad del campo.

Reformas como la actualización del Catastro Multiproposito, la entrega de baldíos en zonas de reserva forestal y la regulación del servicio de adecuación de tierras; ni siquiera fueron debatidas por las comisiones del Congreso.

Finalmente, leyes que fueron presentadas hace poco, como la que creaba un tratamiento penal diferenciado para los cultivadores y la que buscaba establecer medidas para la lucha y sometimiento de las bandas criminales, fueron archivadas por falta de trámite y deberán ser presentadas el próximo año por vía ordinaria.

Cargando Comentarios...