Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Qué viene para la JEP después del fallo Constitucional?

Hoy 8:00 p.m., ‘Semana En Vivo’ con: Iván Cepeda, David Barguil, Everth Bustamante y Álvaro Forero. Solo por Cablenoticias y Semana.com

Compartido 0 Veces

La Corte Constitucional declaró que el acto legislativo que crea la Jurisdicción Especial para la Paz estaba acorde con la Constitución; sin embargo se le hicieron varios reparos, estos han generado inconformidad en sectores políticos adeptos al Proceso de Paz.

En su sentencia la corte resolvió, entre otros temas, que los terceros civiles que presuntamente hayan participado en delitos ocurridos durante el conflicto, solo irán a la JEP si se acogen a este sistema voluntariamente. La corte también extendió el fuero a los agentes del Estado que no pertenezcan a las Fuerzas Militares, como ministros, congresistas, fiscales y procuradores; quienes no podrán ser llamados por la JEP y seguirán siendo juzgados por la justicia ordinaria.

Esto dijo Iván Márquez, excomandante y candidato al Senado por la Farc luego de la decisión tomada por la Corte Constitucional “Desvertebra el concepto de JEP negociado en La Habana, concebido para todos los actores del conflicto. En sentido estricto quedó como una justicia concebida exclusivamente para las Farc. […] Al sacar a los civiles y agentes del Estado, como ya se dijo, se preserva la impunidad, y se desprecia a las víctimas. No contribuye en absoluto al esclarecimiento de la verdad”.

A los reparos hechos por la corte, se sumaron los cambios que el Senado realizó durante la aprobación de la Ley Estatutaria que regula la JEP. La plenaria del Senado aprobó una proposición hecha por Cambio Radical, que establece que no podrían ser magistrados de la JEP aquellas personas que hubieran litigado casos de derechos humanos contra el Estado o hecho parte de una organización que haya llevado esos litigios. Con esta inhabilidad quedarían excluidos más de 10 magistrados seleccionados hace dos meses por el Comité de Escogencia.

Las críticas a esta nueva inhabilidad fueron inmediatas, Patricia Linares, presidenta de la JEP dijo “Dado que las inhabilidades que aprobó anoche el Senado para los magistrados de la JEP parecen darse a partir del ejercicio lícito de la profesión de abogado, esa disposición sería inconstitucional”.

Por ahora en la plenaria de la Cámara se realiza el último debate al proyecto de Ley Estatutaria de la JEP. Aunque en la ponencia no está la inhabilidad a los magistrados de la JEP, propuesta por Cambio Radical en el Senado; si se incluyen medidas como excluir del sistema de justicia transicional a aquellos excombatientes que estuvieran involucrados en delitos como abuso sexual contra menores de edad.

Esta noche en Semana En Vivo, estarán con María Jimena Duzán: Iván Cepeda, senador por el Polo Democrático Alternativo, David Barguil, representante a la Cámara por el Partido Conservador, Álvaro Forero, panelista de Blu Radio y columnista, y Everth Bustamente, senador por el Centro Democrático.

Participe en Twitter con @Semanaenvivo, @MJDuzan, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaJEP

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTV: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo

Cargando Comentarios...