Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

‘Semana En Vivo’ analizó el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la JEP.

Reviva el debate entre María Victoria Llorente, Francisco Barbosa, Rodrigo Uprimny, Rafael Guarín y Miguel Ceballos. Por Cablenoticias y Semana.com

Compartido 0 Veces

La Corte Constitucional avaló finalmente la reforma que crea la Justicia Especial para la Paz; el sistema de justicia transicional encargado de investigar y juzgar a los responsables del conflicto armado con las FARC.

Esta decisión de la Corte ocurre en momentos en los que se debate en el Congreso la ley estatutaria que regula la JEP; la cual ha sufrido grandes retrasos por cuenta de las críticas y reparos que han manifestado sectores como el Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador a temas que se creían resueltos en el Acuerdo de Paz, como la participación política de las FARC; el sometimiento de terceros civiles a la JEP y la responsabilidad de mando de los militares.

Según la Corte, los integrantes de la FARC podrán inscribir sus candidaturas para las elecciones de 2018, siempre y cuando se comprometan a someterse a la JEP, a contar la verdad y a reparar a las víctimas; así mismo, ninguna sanción que emita la JEP impedirá la participación política de los excombatientes de las FARC.

El alto tribunal también resolvió que los terceros civiles, que hoy son sujetos de la jurisdicción penal ordinaria, sólo podrán ser llamados a comparecer ante la JEP de forma voluntaria. Los magistrados también declararon exequible el artículo que adopta la definición de responsabilidad de mando según el artículo 28 del Estatuto de Roma.

Finalmente, la Corte declaró que cualquier tutela y conflicto de competencia entre la jurisdicción ordinaria y la JEP será resulta exclusivamente por la Corte Constitucional. El Gobierno Nacional, en cabeza del ministro del Interior Guillermo Rivera, espera que la decisión tomada por la Corte Constitucional permita resolver los reparos frente a la JEP y se pueda reunir el quórum suficiente para aprobar en los próximos días la ley estatutaria.

Cargando Comentarios...