Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Transportadores arrancaron paro en La Guajira

A pesar de los 15 puestos de control entre Maracaibo y Paraguachón y el despliegue de más de 3.000 soldados de la guardia venezolana, sigue entrando gasolina de contrabando al país.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Quince días después de que el presidente Nicolás Maduro cerró el paso fronterizo en la Raya, corregimiento de Paraguachón (Maicao), a La Guajira no ha dejado de entrar gasolina de contrabando. La diferencia ahora son los precios. El galón se estaba vendiendo a 16.000, el doble del valor de la gasolina corriente colombiana, y la pimpina de cinco galones pasó de 14.000 pesos a 80.000.

Sin embargo, las colas de vehículos para poner gasolina en Ríohacha son extensas y un conductor puede durar hasta dos horas para llenar su vehículo.

Fuentes consultadas por Semana.com informan que en las calles de Riohacha también se sigue vendiendo gasolina al detal, en algunos casos frente a las estaciones de Ayatawacoop, la cooperativa creada por los wayúus de los dos países socios del convenio de suministro de gasolina suscrito entre los presidentes Chávez y Uribe para poner fin al ‘bachaqueo’, contrabando de los indígenas por las trochas.

Pero la reserva de gasolina en la planta de Ayatawacoop debe estar por extinguirse, pues a ellos tampoco les ha despachado gasolina el gobierno de Venezuela.

Si la frontera está cerrada y el gobierno de Venezuela impuso un férreo control desde Maracaibo hasta Paraguachón, más o menos a 200 kilómetros de distancia, con 15 controles en donde hay miembros de la Guardia Nacional, Policía y Ejército, además de funcionarios de aduanas y extranjería, quiere decir que los contrabandistas son los oficiales venezolanos, como se ha venido afirmando desde hace años y son quienes están haciendo su agosto con la gasolina que el presidente Maduro dice sale de su país.

Pero además, otras fuentes consultadas por Semana.com informan que en Venezuela no sólo hay controles de la Guardia Nacional la Policía y el Ejército, también las FARC cobran un ‘impuesto’ por la gasolina que sale hacia Colombia.

Sin embargo, a pesar del ingreso de gasolina de contrabando de Venezuela hacia Colombia, la venta es restringida, la hacen de manera racionada y en ocasiones suspenden y dicen que se acabó, pero la gente se va moviendo por el boca a boca y se van a otras calles donde hay otros puntos de venta.

Por ese motivo hoy miércoles, a partir de las 4:00 de la madrugada, los transportadores de La Guajira iniciarán un paro e impondrán controles al servicio de transporte en Villanueva, Río Seco, San Juan del Cesar, Universidad de La Guajira en Fonseca, puente Pozo Hondo en Barrancas, Hatonuevo, Cuestecitas, Albania, Maicao y Riohacha, desde el sur hasta el centro del departamento.

El paro lo promueven las empresas de transporte, a quienes les están exigiendo afiliación a cooperativas y tarjetas de operación a pasajeros. Es decir, estarían diciendo no a los controles, pero también llamando la atención sobre la escasez y la especulación que se está presentando con el combustible.

A La Guajira estaban entrando más o menos 200.000 galones diarios de combustible de contrabando, gasolina y diesel, provenientes de Venezuela.

A partir de hoy miércoles se espera que comience a llegar gasolina de la planta de Ecopetrol en Malambo, Atlántico, a precios subsidiados como en Cúcuta, para poner fin a la escasez. El precio de diesel será de $5.263 y el de gasolina corriente a $5.353, más del 40 % por debajo del precio del mercado que rige para el resto del país, pero el doble del precio al que los guajiros están acostumbrados a pagar.

En las calles de Riohacha anoche los propietarios de vehículos hacían largas colas para amanecer con gasolina al precio que sea.

Cargando Comentarios...