Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Estas son las condiciones de reclusión de 'Simón Trinidad' en EE. UU.

A través de un video el líder guerrillero detalla que permanece "incomunicado" y "encadenado" en el penal de ADX Florence de ese país.

Compartido 0 Veces

"Estoy encadenado a la cintura y tengo cadenas en los pies. Además tengo un cinturón en la pierna con miles de voltios que, a juicio de cualquiera de los carceleros que están acá, pueden accionar el mecanismo y producirme una fuerte descarga eléctrica”.

Con esas palabras, Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', relata cómo pasa sus días en ADX Florence (Colorado), una de las cárceles de máxima seguridad de Estados Unidos. 

En el video, difundido este lunes por el portal Las2Orillas, el líder guerrillero condenado a 60 años de cárcel denuncia las precarias condiciones en las que paga su condena en ese país.

“Tengo más de cinco años de estar en absoluto aislamiento. Sin poder siquiera intercambiar conversación con alguien porque no hablo el idioma, no se me ha permitido aprenderlo”, dice.

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, nombre de pila de ‘Trinidad’, fue capturado en enero del 2004 en Quito (Ecuador) por las autoridades locales y fue rápidamente deportado a Colombia, donde enfrentó cargos por rebelión, el secuestro y el posterior asesinato de la exministra Consuelo Araújo y varios otros delitos que habría cometido.

En noviembre del 2004, la Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición de Palmera a Estados Unidos, por cargos relacionados con tráfico de drogas y lavado de activos. La extradición dependía entonces de la aprobación del presidente Álvaro Uribe.

Palmera enfrentó dos juicios en Estados Unidos, uno por secuestro y otro por tráfico de drogas, en el primer caso fue condenado a 60 años de prisión, mientras el juicio por tráfico de drogas no prosperó.

Cargando Comentarios...