Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Cómo la Cruz Roja salvó a las víctimas del conflicto

El Derecho Internacional Humanitario es lo que es hoy en Colombia gracias al aporte de personas como Luz Amparo Castro.

Compartido 0 Veces

Luz Amparo Castro, abogada

Esta mujer encarna los esfuerzos de décadas de un grupo de modestos, pero decisivos funcionarios que convencieron a Colombia de que la guerra tiene límites.

La historia del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en Colombia sería hoy distinta de no ser por los esfuerzos de la Cruz Roja Colombiana (CRC), que logró convencer al país de la necesidad de respetarlo y de poner a las víctimas en el centro del interés nacional. Luz Amparo Castro, hoy coordinadora de Doctrina y Protección de la CRC, representa ese logro histórico. Desde hace más de 60 años, la organización atiende calamidades públicas y poblaciones vulnerables y, durante esa labor, sus miembros advirtieron la necesidad de que la guerra tuviera reglas.


Así iniciaron un trabajo de educación cívica, de difusión y lobby que, poco a poco, dio frutos. El primero surgió en 1960, cuando Colombia firmó la Convención de Ginebra en medio de un conflicto ya entonces en gestación. Luego, en los años setenta y ochenta, con grupos armados fortalecidos “se hizo necesaria una mayor dinámica de asistencia. Empezamos a recoger heridos, pero no había garantías de protección para la población, ni de asistencia humanitaria”. Lograrlas se convirtió en una obsesión. Y la hora estelar de la CRC vino en 1994, cuando logró convencer al gobierno de firmar el Protocolo 2 de la Convención de Ginebra, que le dio un aval definitivo a la acción humanitaria en el país. “Sentí alegría porque se reconoció que la guerra tiene límites”, dice. Desde entonces, la CRC sigue defendiendo el DIH, difundiendo su importancia y enseñando, hasta en los cuarteles, cómo aplicarlo. “La CRC es garantía de vida, salud y respeto por las personas”.


Dirección del proyecto: Camilo Jiménez Santofimio / Producciónfotográfica: Juan Carlos Sierra (editor) y Daniel Reina / Videos: DiegoLlorente (editor), José Malagón, Andrés Barajas y Alex Guerrero /Dirección de Nuevos Medios: Juliana Rojas / Editor para dispositivosmóviles: Mauricio Quevedo / Reportería y producción: Martha Segrera yLaura Ballesteros / Redes sociales: Fabián Cristancho / Fotografía:Archivo Semana, Archivo Cruz Roja, AFP, AP.


Cargando Comentarios...