Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

El colombiano que combate el ébola

Wbeimar Sánchez ha hecho lo que pocos se han atrevido: atender a pacientes enfermos del virus en zonas de alto riesgo en Sierra Leona

Compartido 0 Veces

Wbeimar Sánchez, médico y voluntario

Viajó a Sierra Leona mientras el mundo huía de una de las epidemias más violentas de la historia.

El mundo lleva un año siendo testigo de la tragedia que ha desatado el virus del Ébola. Este se ha tomado a 15 países de África, y en naciones como Sierra Leona, uno de los grupos más afectados ha sido el de los médicos que atendieron a los infectados. Muchos murieron, y otros abandonaron el país. Wbeimar Sánchez, un médico paisa de 31 años, hizo lo que muy pocos se han atrevido a hacer. En agosto de 2014, justo cuando la Organización Mundial de la Salud declaró una “emergencia internacional”, él se ofreció como voluntario de la Cruz Roja Colombiana (CRC) para viajar a Sierra Leona y enfrentar a una enfermedad altamente contagiosa, con 90 por ciento de mortalidad. Estuvo un mes y medio, y el pasado junio partió a Nepal, ahora a ayudar tras el terremoto. “Yo tengo experiencia en la CRC y en contextos difíciles. Lo del ébola es muy complicado, pero quise asumirlo como un reto”, dice. “Por eso cerré mi consultorio en Copacabana, Antioquia, y arranqué”. En África hizo parte de un grupo de 3.723 voluntarios, que apoyaron a más de 39 millones de personas, y laboró en un hospital en Kenema, la tercera ciudad del país. Confiesa que nunca antes había estado ante situaciones tan riesgosas. “Es la epidemia más grave de la historia”, dice. “Yo tenía un objetivo muy claro: ayudar, pero no terminar infectado. Para mí lo realmente importante es lo que me ha quedado para la vida: aprender lo que es el dolor humano”.

Dirección del proyecto: Camilo Jiménez Santofimio / Producción fotográfica: Juan Carlos Sierra (editor) y Daniel Reina / Videos: Diego Llorente (editor), José Malagón, Andrés Barajas y Alex Guerrero / Dirección de Nuevos Medios: Juliana Rojas / Editor para dispositivos móviles: Mauricio Quevedo / Reportería y producción: Martha Segrera y Laura Ballesteros / Redes sociales: Fabián Cristancho / Fotografía: Archivo Semana, Archivo Cruz Roja, AFP, AP.


Cargando Comentarios...