Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Otro abuso de los taxistas con complicidad de la Policía

Un video registró una nueva agresión contra una usuaria de la plataforma. El fenómeno se repite en las calles bogotanas y las autoridades brillan por su ausencia.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Las taxistas en Bogotá parecen no tener control. Un nuevo reten contra conductores y usuario de Uber quedó grabado en video. Lo más grave de la secuencia es que un grupo de policías no actuó en defensa de una ciudadana, de nacionalidad mexicana, que reclamó vehementemente por su presento apoyo a los amarillos.

Durante la secuencia, la extranjera cuestiona “¿Quién es la autoridad en Colombia los taxistas o los oficiales de policía?”. Acto seguido, pide por el auxilio de los policías que, al parecer, ni siquiera se inmutaron ante los reclamos de la mujer que señalaba estar retenida por el grupo de taxistas por más de 45 minutos.

Las imágenes son surreales. Mientras la mujer tiene que afrontar el acoso de varios taxistas, que le reclaman por utilizar la plataforma digital, los policías no se acercan para evitar las agresiones. En el video se observa que los taxistas evitan gritar cualquier arenga, sin embargo más de cuatro carros impiden el paso del automóvil particular.

Lo más grave es que la mujer denuncia con gritos el acoso de los conductores y los policías no actúan. A pesar de la situación extrema, la mujer -con mucho tino- se pregunta “¿Con quién se tiene que hablar para que le respeten se derecho a la libre movilidad?”, que está consagrado en la Constitución.

Es la misma pregunta que se hacen cientos de bogotanos, que son víctimas o testigos de los bloqueos, abusos y retenes que los taxistas están propagando en diferentes puntos de la ciudad.

Hace menos de un mes, otra usuaria de UberX fue agredida por un grupo de ‘amarillos’ al norte de la capital, con un denominador común: la displicencia de los agentes de policía que no defienden a las víctimas de las agresiones.

Estrategia trasnacional

Semana.com pudo establecer que los retenes en la ciudad no son hechos aislados. En realidad se trata de una estrategia bien organizada por los taxistas que quieren bloquear el servicio que presta Uber a cualquier costo. La estrategia fue creada por taxistas en España y se ha diseminado en varios países que en los que plataforma presta el servicio.

La estrategia de los denominados ‘caza Uber’ consiste en identificar a un automóvil particular que presuntamente preste este servicio de transporte. Los ‘cazadores’ se comunicarse por WhatsApp para decidir en qué punto bloquean su paso para hacer bajar al usuario.

El protocolo establecido desde España es claro. “No debe haber contacto físico con el sospechoso, se ha de consultar en la base de datos si tiene licencia VTC y si no aparece, se le pide que enseñe su autorización. Los legales lo hacen de inmediato”, explicó Tito Álvarez, el fundador de Asociación Élite Taxi de España, que inventó esta estrategia.

La pregunta que hacen los ciudadanos es ¿hasta dónde van a llegar estos abusos? Los retenes y bloqueos ilegales por parte de los taxistas se volvieron pan de cada día en las noches de Bogotá, mientas que las autoridades parecen sobrepasadas por esta bomba de tiempo. Una que, de no hacerse algo, podría terminar en una tragedia que cobre vidas.

Cargando Comentarios...