Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

"Tenemos indicios de que hay urabeños en Bogotá"

Gloria Flórez Schneider, secretaria de Gobierno de Bogotá, habla sobre los problemas de seguridad por los que atraviesa la capital y cuáles son las estrategias para enfrentarlos.

Compartido 0 Veces

El Distrito tiene varias estrategias para contrarrestar los problemas de seguridad que se están tornando en un dolor de cabeza diario para los capitalinos. Gloria Flórez habló con este portal.

Semana.com: ¿Hay un divorcio entre la administración de Petro y la Policía?

Gloria Flórez Schneider:
En algunos sectores de opinión y en el Concejo se ha querido vender la imagen de que hay un divorcio entre la administración y la Policía, y eso es falso. Quiero ser enfática en decir que no hay ningún divorcio entre el Distrito y la fuerza pública. Tenemos la mejor relación y todas las entidades que respondemos por la seguridad estamos trabajando de manera articulada. Eso se ve en los consejos de seguridad que se hacen todos los lunes y a los que asisten Policía, Ejército, Fiscalía, Medicina Legal, entre otras instituciones. Allí evaluamos el plan Integral de Seguridad, lo ajustamos de acuerdo a las necesidades o priorizamos acciones. Por ejemplo, para responder al sicariato, que es una de nuestras preocupaciones, tenemos en marcha una acción conjunta que ha permitido disminuir en un 40 por ciento esas acciones en los primeros tres meses del año.

Semana.com: Ya que habla de sicariato, ¿qué está pasando?

G. F. S.:
Este fenómeno está relacionado primero, con las disputas entre los herederos del negocio de las esmeraldas que ocurrieron luego de la muerte de Víctor Carranza. Segundo, con las estructuras de tráfico y microtráfico. Y tercero, con redes de otras economías ilegales como el lavado de activos, el tráfico de armas y la trata de personas, un fenómeno que nos preocupa mucho y al que le hemos dado prioridad.

Semana.com: ¿Qué bandas criminales están detrás de este fenómeno?

G. F. S.:
Hemos identificado distintas estructuras delincuenciales. Las que más nos preocupan son las que se dedican al tráfico y microtráfico de drogas, ligadas a lo que se denomina ganchos y que operaban principalmente desde el Bronx, pero ahora esos ganchos, se han desplazado a otras localidades.

Semana.com: ¿Hay entre estas bandas delincuenciales disputas por el territorio?

G. F. S.:
Hay una disputa por algunos territorios de la ciudad, especialmente por el control del mercado de drogas ilegales. Las localidades más afectadas por estos enfrentamientos son Ciudad Bolívar, Bosa, Uribe Uribe, San Cristóbal y Suba.

Semana.com: Hay rumores de la presencia de miembros de bandas del Pacífico, especialmente de los Urabeños en Bogotá. ¿Qué sabe de eso?

G. F. S.:
Tenemos información preocupante de la llegada de personas ligadas a bandas criminales del Pacifico, especialmente de Buenaventura, que estarían ligadas con esa banda criminal. Se está haciendo un trabajo importante de inteligencia y esperamos responder lo más pronto posible a esa situación. Por lo pronto sabemos que se han ubicado en Soacha, en la frontera con Ciudad Bolívar, y Bosa. Allí se ha incrementado la violencia.

Semana.com: ¿No les preocupa que con la llegada de esas bandas también lleguen fenómenos como las casas de pique?

G. F. S.:
Claro que nos preocupa, por eso tenemos todas las alarmas prendidas y hemos desplegado trabajos de inteligencia que le permita a la ciudad responder de manera contundente a la posibilidad de que se creen casas de pique.

Semana.com: ¿Qué ha hecho el distrito para disminuir las disputas territoriales entre las bandas criminales?

G. F. S.:
Hemos dado importantes golpes a las estructuras ligadas al tráfico de drogas y capturado a homicidas que están al servicio de estas bandas. Ha sido tan efectiva nuestra acción que en lo corrido del año se han capturado 168 personas vinculadas al homicidio. Estas acciones nos han permitido reducir los altos índices de homicidios en las localidades más afectadas por el tráfico.

Semana.com: ¿Quiénes están detrás de los petardos que han estallado en Bogotá?

G. F. S.:
Esos sucesos hoy son objeto de investigación por parte de los organismos judiciales. El Ministro de Defensa ha dado parte de la captura de cinco delincuentes que podrían estar relacionados que la postura de esos artefactos. En este momento los organismos de inteligencia manejan varias hipótesis y nosotros estamos esperando que esos organismos judiciales den respuesta

Semana.com: ¿Qué tan cierta es la hipótesis de que el ELN puso los artefactos explosivos?

G. F. S.:
Esa es una de varias hipótesis que hemos manejado en los consejos de seguridad. Según el general Palomino algunos de esos petardos fueron puestos por sectores vinculados al ELN. Pero también hay otras hipótesis que dicen que estos petardos están relacionados con motivos de orden político. No hay que olvidar que estamos en un año electoral y como se sabe estos periodos de contienda electoral son complejos. Pero también sectores de extrema derecha podrían estar interesados en desestabilizar el proceso de paz. Por ahora no me atrevo a confirmar ninguna hipótesis hasta que tengamos la suficiente información y las pruebas.

Semana.com: ¿Qué medidas puntuales están tomando para mejorar la seguridad?

G. F. S.:
Trabajamos 24 horas los 7 días de la semana para mejorar la seguridad en Bogotá. Nos estamos centrando en combatir el delito del hurto de celulares que según, la encuesta de la Cámara de Comercio, genera mayor zozobra en la ciudadanía. En ese sentido hemos diseñado una estrategia que va más allá de la captura y judicialización de los ladrones al combatir las estructuras delincuenciales que se favorecen del robo de celulares. Si solo se ataca al ladrón y no a la estructura, esta fácilmente reemplaza al ladrón y no se le hace ningún daño. Hace poco asestamos un duro golpe a esos criminales al allanar 67 locales en un centro comercial de la calle 13 con avenida Caracas.

Semana.com: ¿Qué otras medidas se han tomado?

G. F. S.:
El alcalde Petro le ha dado Prioridad al plan de 'Cámaras, Luces y Acción' que consiste en darle mayor luminosidad a distintas zonas de la ciudad para que el delincuente no se pueda esconder en la penumbra. Para eso compramos 33 mil luces led. También están las cámaras que permiten prevención y disuasión contra el delito.

Semana.com: ¿No le preocupa el lavado de activos, el contrabando y toda la economía ilegal que se mueve en medio de los vendedores ambulantes?

G. F. S.:
El lavado de activos ha sido una de las preocupaciones del Alcalde Mayor. Bogotá no está Libre del lavado de activos, al contrario, al ser una ciudad cuya población es igual a la de cinco capitales departamentales del país, esta actividad ilegal se mimetiza más. Por eso el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno de Bogotá (CEACSC) un estudio que identifica cómo se lleva a cabo el lavado de activos. Por lo pronto se ha encontrado que este fenómeno se relaciona con la construcción y con el ingreso de mercancía de contrabando procedente de los países asiáticos. El estudio, que pronto se presentará a la opinión pública, revela que en Bogotá se moviliza alrededor de 8.5 billones de pesos en actividades ilegales.

Semana.com: No se necesita de un estudio para saber que muchos de los dulces y chocolatinas que se venden en las esquinas son de bandas de contrabando que están lavando activos…

G. F. S:
No podemos decir que todos los vendedores informales son contrabandistas y hacen parte de estructuras delincuenciales. El problema es muy profundo. Hay que llegar a las estructuras poderosas que mueven ese negocio ilegal y que, dado la falta de empleo hace que crezca la informalidad. Cuando esas bandas criminales le dan oportunidades de empleo al que no tiene, facilitan la movilización de la mercancía de contrabando que es comercializada para lavar de activos.

Semana.com: ¿Por qué no retiran a los vendedores ambulantes de TransMilenio que al parecer tienen que pagarle una extorsión a unas bandas para que puedan trabajar ahí?

G. F. S.:
Los vamos a retirar. Pero también estamos explorando alternativas económicas para los vendedores ambulantes. La ciudad tiene la obligación de pensar en los sectores que no poseen empleo como mujeres cabeza de hogar o victimas que han llegado a la ciudad desplazadas. Pero con aquellos que hacen parte de estructuras mafiosas seremos implacables y los sacaremos de Transmilenio y de los espacios públicos en general. Si usted ve, en la séptima que se encuentra peatonalizada no se permite vendedores informales, allí solo pueden hacer presencia las personas que hacen actividades artísticas y culturales.

Semana.com: ¿Cuál es el tema que a más le preocupa en términos de seguridad?

G. F. S:
Los jóvenes, porque necesitan otro tipo de respuestas a las que hemos dado en este país. El sistema penal adolescente que está pidiendo a gritos una transformación. Los jóvenes no esperan del Estado represión y cárcel, sino que necesitan oportunidades. Por eso el Distrito ha implementado los programas que buscan prevenir la delincuencia juvenil, tales como Jóvenes en Paz, que atiende a chicos vinculados con pandillas o que tiene conflictos con la ley y que en 2015 le dará a 10 mil jóvenes oportunidades de estudio o trabajo; Goles y Territorios en Paz, que desarrollamos alrededor las barras bravas. Estas son las apuestas que buscamos fortalecer para que nuestros jóvenes no solo reciban represión sino propuestas de inclusión y de oportunidades y así no caigan en la delincuencia y en manos de las grandes redes de microtráfico. Hoy a los jóvenes los veo más como víctimas que como victimarios.

Cargando Comentarios...