Home

Nación

Artículo

NACIÓN

¿Tiene futuro la implementación de los acuerdos de paz con un Congreso tan dividido?

Esta noche en ‘Semana en vivo’: el gobierno se enfrenta a grandes retos para poder completar la implementación de los acuerdos de paz. Vea el mejor debate solo por Cablenoticias y Semana.com

21 de junio de 2017

Esta noche en ‘Semana en vivo’: el gobierno se enfrenta a grandes retos para poder completar la implementación de los acuerdos de paz. Vea el mejor debate solo por Cablenoticias y Semana.com

La legislatura que finaliza esta semana fue anunciada hace un año por el presidente santos como la del posconflicto. Se esperaba que en este periodo se convirtiera el acuerdo con las Farc en reformas constitucionales y leyes para que esa guerrilla entregara las armas con las que se levantó contra el estado colombiano por cinco décadas.

En este tiempo, el congreso aprobó la amnistía para los excombatientes, la reforma constitucional que crea la jurisdicción especial para la paz (JEP), blindó el acuerdo con la guerrilla jurídicamente, estableció el estatuto de la oposición y permitió que las Farc se conviertan en partido político.

No obstante, el ímpetu y el consenso entre los partidos políticos que se vivió luego de haber sido refrendado el acuerdo de paz en el congreso se fue perdiendo con el paso de los meses. En los últimos días la implementación vivió grandes tropiezos y ayer fue casi imposible aprobar el proyecto legislativo que crea las 16 circunscripciones especiales.

Congresistas incluso de la coalición de gobierno como cambio radical y el partido conservador dilataron la discusión de este proyecto de ley, hasta el punto que sólo se pudo aprobar la ponencia con escasos 52 votos.

A esto se suman decisiones tomadas por el gobierno como retirar el proyecto de ley estatutaria que reglamenta la JEP y de no presentar la reforma política electoral. Estas dos iniciativas han sido anunciadas para el próximo periodo legislativo.

Ahora el gobierno se enfrenta a grandes retos para poder completar la implementación de los acuerdos de paz, el primero de ellos es el inicio de la campaña para las elecciones parlamentarias de marzo de 2018, el segundo son las limitaciones que impuso la corte en el mecanismo Fast Track y el tercero son las discrepancias con partidos como cambio radical, el cual ya anunció que no respaldará ni la reforma política ni la ley de tierras.

Hoy en ‘Semana en vivo’: ¿tiene futuro la implementación de los acuerdos de paz con un congreso tan dividido?

Nuestros invitados son:

Armando Benedetti, senador por el partido de la U
Aida Avella, Presidenta de la Unión Patriótica
Guillermo García Realpe, senador por partido Liberal
Edward Rodríguez, representante a la Cámara del Centro Democrático

El programa se puede ver por Cable Noticias a las 8:00pm por los siguientes canales:

Directv: 147/ 1147 (HD)
Movistar: 416
Claro: 465/ 1465 (HD)
Une: 190

Vía streaming por Semana.com