Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

La moda de mandar drogas por correo

Los narcotraficantes han incrementado el número de envíos de estupefacientes a través de correo certificado y carga.

Compartido 0 Veces

La recursividad de los traficantes de estupefacientes colombianos pareciera no tener límite. El Comando Especial de la Policía en el aeropuerto El Dorado (Coedo), encargado de la seguridad de este terminal aéreo, está en alerta máxima ante las nuevas formas de envío de droga dentro y fuera del país.

Y no es para menos, porque ante los constantes operativos y los nuevos mecanismos para detectar la droga, los narcotraficantes han tenido que cambiar su estrategia. Según los datos entregados por este cuerpo élite, si bien los narcotraficantes continúan operando con las llamadas ‘mulas’ o ‘pasantes’ –quienes cargan la droga en sus cuerpos y maletas–, también ha incrementado el envío de estupefacientes a través de empresas de mensajería en correos certificados.

Por eso la Policía aeroportuaria ha tenido que cambiar sus tácticas e intensificar la labor en las zonas de carga y mensajería en las bodegas.

Los traficantes se valen de cualquier elemento para esconder la droga: llantas de carro, grecas y trilladoras de café, regaderas de agua caliente, libros y hasta en marcadores se han encontrado cantidades considerables de estupefacientes.

Los datos son reveladores: mientras en el 2013 la Policía aeroportuaria hizo 1.087 hallazgos de drogas a través de esta modalidad, en el 2014 la cifra aumentó aproximadamente 13 %, es decir, hubo 1.239 casos.  

El comandante del Grupo Especial aeroportuario, coronel Diego Rocero, explicó a Semana.com por qué los traficantes están cambiando la estrategia: “Si lo hacen en una maleta o en un cuerpo están asumiendo un riesgo alto, por eso prefieren las empresas de envíos y evitan así las capturas en flagrancia”.


El comandante del Grupo Especial aeroportuario, coronel Diego Rocero, es el encargado de la vigilancia del aeropuerto El Dorado. Foto: Guillermo Torres - SEMANA

A pesar del cambio de modalidad, las estadísticas muestran que los traficantes mantienen el envío de droga a través de las llamadas ‘mulas’. En el 2014 fueron arrestadas 641 personas, mientras que en 2013 el número de capturas fue de 512.

El cambio de estrategia para enviar droga implica que la Policía tiene que asumir una tarea adicional investigativa para detectar quién ordenó el envío y quién va a recibirlo. Así se llega a la raíz de la cadena. La investigación se traslada entonces a la Policía judicial y la Fiscalía, encargadas de adelantar las pesquisas y las posteriores capturas.  

La ampliación del aeropuerto El Dorado y el aumento en el número de carga del mismo obliga a que se incremente el número de pie de fuerza para enfrentar el fenómeno. En la actualidad 520 miembros de la Policía tienen a cargo la vigilancia y el control de El Dorado, incluidos antinarcóticos. Desde ya se ha solicitado que se aumente en 50 % el número de hombres, es decir, 260 agentes más, que deben estar acompañados de caninos, que en la actualidad suman 39.

Incluso, desde mediados del mes de enero se encuentra en marcha un dispositivo para vigilar los envíos de flores por las festividades de San Valentín, en Estados Unidos. El plan incluye 180 agentes adicionales encargados del control en el aeropuerto, en especial en la zona de bodegas. Este grupo operará hasta el 14 de febrero.

Ante ese panorama, lo cierto es que la lucha para detener el tráfico de estupefacientes no tiene tregua. En el año 2014, la Policía incautó en el aeropuerto de Bogotá cerca de 1.300 kilos de cocaína, 307.940 gramos de marihuana y 13.825 de heroína. Cifras que dan cuenta de la magnitud de lo que sucede en la principal terminal aérea del país.

Cargando Comentarios...