Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Sacan a Uber de las calles a 'sombrerazos'

La ministra de Transporte, Natalia Abello, le dijo a Hugo Ospina, líder de los taxistas, que el Gobierno no va a permitir la legalización de la plataforma.

Compartido 0 Veces

Este jueves y tras el anuncio de la ministra de Transporte, Natalia Abello, que dijo en un inusual video revelado por Dinero.com a Hugo Ospina, líder de los taxistas, que el Gobierno no va a permitir la legalización de la plataforma, la Policía comenzó los operativos para ponerle 'tatequieto' a este sistema de transporte.

En las distintas calles y avenidas de Bogotá se ven policías parando los vehículos que prestan estos servicios a través de la aplicación. Decenas de usuarios sea han visto perjudicados en esta jornada, pues los carros están siendo inmovilizados.

Las críticas no se han hecho esperar. Quienes utilizan el servicio aseguran sentirse cómodos y seguros, mientras otros aplauden la decisión del Gobierno por considerar que Uber es una aplicación ilegal.


Foto: Policía Nacional

La medida no resulta del todo sorpresiva. Desde el pasado 31 de diciembre, las autoridades municipales pueden inmovilizar automóviles que presten servicios mediante esta plataforma.

Mediante la Circular 024 del 2014, que emitió la Superintendencia delegada de Tránsito y Transporte Terrestre, el Gobierno busca ponerle freno al transporte pirata en el país. La medida, que insta a las autoridades de tránsito a inmovilizar los vehículos, afecta directamente el servicio que presta la  plataforma Uber.

De acuerdo con la resolución, las autoridades tienen la potestad de inmovilizar automotores que presten servicio de transporte público sin tener el respaldo de una empresa conformada. Esta decisión casi que le pone el último clavo al modelo de servicio que maneja la plataforma Uber.

Usuarios de lujo

Para la ministra Natalia Abello solo las empresas de transporte habilitadas por su despacho pueden usar  plataformas tecnológicas de transporte. Esto en la práctica se traduce en la legalidad de Tappsi porque la usan los taxis amarillos y la ilegalidad de Uber porque sus carros son los blancos del servicio especial.

En otras palabras Uber, una empresa de tecnología fundada hace cinco años en San Francisco y con solo una decena de empleados en Colombia, tendría que convertirse en una empresa de transporte para poder operar legalmente.

La ‘guerra’ de los ‘amarillos’ contra los ‘blancos’ es hoy por los usuarios de mayor capacidad de pago. La aplicación requiere de un teléfono inteligente, una tarjeta de crédito y cuesta, en promedio, entre 20 y 30 por ciento más que un trayecto en un taxi tradicional.

A pesar de lo anterior, Uber está hoy captando el segmento más pudiente del mercado del transporte individual. Más que la tecnología –Tappsi es en esencia la misma plataforma–, los carros blancos aprovechan la precaria calidad del servicio de los taxistas en Bogotá y Cali.

Desactualizado

La Superintendencia de Puertos y Transporte informó que adelanta 23 investigaciones en contra de empresas que utilizan plataformas y aplicativos tecnológicos que transgreden las normas del transporte individual y especial.

También señalaron que se abrieron procesos en contra de los propietarios de los vehículos que violen o faciliten la violación de las normas de transporte, de acuerdo con el artículo 9 de la Ley 105 de 1993.

Sí, actualmente  SuperTransporte hace respetar una norma creada en 1993, hace 22 años. Por supuesto, la norma no contempla los cambios tecnológicos que se han logrado en la última década y mucho menos la coyuntura de servicio que vive el servicio de transporte en el país.

El problema de fondo es que no existen regulaciones para las plataformas digitales que conectan a los usuarios con los servicios de transporte. La ministra Abello aseguró en varios medios que presentarán un proyecto de ley ante el Congreso para regular a las plataformas, “mientras tanto hay que hacer respetar las leyes vigentes”, dijo.

“Estamos impulsando una lucha frontal en contra de la informalidad e ilegalidad en la prestación del servicio público de transporte”, aseguró Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte. Parece que esa lucha no ataña a los ‘amarillos’.


Foto: Policía Nacional

La respuesta

“Si llegara a suceder lo que la Ministra Abello declaró el día de ayer ante representantes de los gremios de taxis, se trataría de una de las decisiones más sesgadas y escandalosas de los últimos tiempos”.

Así comienza la esperada respuesta de Uber ante el video que publicó Semana.com, que mostraba a la ministra Natalia Abello acompañada por Hugo Ospina representante del gremio de los taxistas.

En el comunicado oficial informan que cerca de 100.000 colombianos utilizaron los diferentes servicios de la plataforma, “serían privados de la alternativa que han elegido para moverse de forma segura y confiable por sus ciudades”.

Pero esa no sería la única afectación en caso de que la medida que divulgó la ministra Abello junto con los taxistas se concreta. De acuerdo con Uber, 5.000 cabezas de hogar quedarán sin posibilidad de llevar  sustento a sus familias, dejando desamparados a 20.000 colombianos que dependen de este ingreso”.

Lea la respuesta completa.

Cargando Comentarios...