Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

El exótico 'mercado' con cocaína y marihuana

En dos operaciones en Valle y Nariño la policía incautó la droga camuflada dentro de yucas y maracuyás

Compartido 0 Veces

Mientras el mundo discute la efectividad de la lucha contra las drogas y en Washington se celebran los 15 años del Plan Colombia, los mafiosos locales siguen demostrando que esa guerra parece perdida.

Y lo están haciendo de manera casi que burlona. Así se deduce luego que la Policía reportó el éxito de dos operaciones distintas en Valle y Nariño, en las que incautaron siete kilogramos entre cocaína y marihuana. No hay duda que el tamaño de la mercancía decomisada no merece mayores comentarios, pero lo que sí se sale de contexto, es que esa droga iba camuflada entre yucas y maracuyás.

En realidad el descubrimiento no es tan nuevo, porque en el pasado los narcotraficantes han demostrado que su ingenio y malicia para traficar las sustancias alucinógenas, no tiene límites. De las maletas con doble fondo, las mulas humanas, las caletas en los vehículos y hasta herramientas o líquidos rellenos con droga, ahora pasamos a una modalidad más exótica: frutas y verduras.
 
El primer golpe sucedió en Nariño, en la carretera de que Rumichaca conduce a Pasto. Allí la policía de tránsito mediante un operativo de registro y control a un vehículo de servicio público, notó algo sospechoso en una lona de un pasajero que aparentemente estaba cargada con plátanos y dos yucas.
 
La sorpresa para los uniformados es que las dos raíces comestibles estaban rellenas de base de cocaína. Se trataba de una barra sólida cubierta minuciosamente con la cáscara de la yuca. Las autoridades estiman que ese pequeño cargamento pesaba cinco kilogramos.
 
Y en el Valle, también la policía de tránsito hizo otra peculiar incautación. Esta vez la operación de control se efectuó en la vía que une a Cali con Palmira. Allí los uniformados detuvieron otro automotor de servicio público, para la respectiva inspección.
 
A ellos les llamó la atención una provocativa canasta que estaba repleta con frutas, más específicamente maracuyá. Pero cuando detallaron las ácidas esferas notaron algo inusual en su peso y textura. Fue entonces cuando procedieron a abrirlas y descubrieron que estaban rellenas con marihuana. En total el cargamento pesaba apenas dos kilos.
 
Más allá de la cantidad de droga incautada, lo que llama la atención es la manera como están traficando. Por un lado, demuestran que cualquier objeto es susceptible de ser cargado con droga y por el otro queda en evidencia que por ahora los narcotraficantes prefieren usar pequeños correos, que grandes cargamentos expuestos a caer en redadas de las autoridades.
 
La policía de tránsito que cubre esa ruta en el Valle, aseguró que la marihuana decomisada iba dirigida a proveer los expendios de droga existentes en Palmira, una ciudad que justamente atraviesa una delicada situación de inseguridad debido a la ola de asesinatos que en el 2015 la ubican como la octava más violenta del mundo y la primera en Colombia, según su tasa de homicidios.

Cargando Comentarios...